sábado, mayo 18, 2024
spot_img

La campaña electoral entra en su último tramo, la recta final avista el día D, poco menos de tres semanas para que los votantes concurran las urnas.

AGENDA ORIENTAL, RD- Es justo el momento de parar momentáneamente la maquinaria para evaluar con sinceridad la campaña propia, identificar las fortalezas y revisar las debilidades que hasta el momento no hemos podido superar. Es fundamental que este proceso se haga tomando en cuenta todas las variables que incidirán en las votaciones en tu demarcación: correlación de fuerzas, posicionamiento, capacidad logística y capacidad de los equipos para operar.

Mis recomendaciones en este tramo de cara a organizar el plan operativo para el día de las elecciones:
1. Verifica toda la información disponible sobre la intención del voto en tu demarcación.

2. Establece los cálculos de votos necesarios para tu candidatura.

3. Depura tu base de datos de votantes, fidelizar tu voto afectivo (voto duro).

4. Categoriza los recintos de votación por orden de prioridad, partiendo de tu fidelización del voto, calcula cuales recintos y colegios son tu prioridad.

5. Organiza quipos de trabajo electoral en una pirámide descendente, provincia (si es el caso), circunscripción, sector, recinto, colegio.

6. Procura proporcionar a tiempo las herramientas necesarias a tus equipos: padrón electoral, lista de votantes fidelizados y recursos logísticos.

7. Es fundamental tener un técnico electoral capaz de tomar decisiones y acciones preventivas, el candidato o candidata rara vez está en condiciones de tomar decisiones electorales.

8. Prevé junto al equipo de estrategias varios escenarios, prepara estrategias para al menos tres escenarios posibles.

9. El día D, moviliza la mayor cantidad de los votos fidelizados, no escatimes esfuerzos en esta tarea, tu elección puede depender una buena operatividad del voto.

10. Cuida el voto, en la medida de lo posible procura tener presencia en los recintos y colegios que son tu nicho de votos, establece alianzas de ser necesario en procura de tener al menos observadores de escrutinio.

11. Trabaja con un presupuesto, verifica el promedio de producción de un voto.

Si llegaste hasta aquí leyendo, si, es obvio que todo esto puede ser de otra forma, pero esta es la que en mi experiencia me ha dado buenos resultados.

Por último. Debes tener siempre un plan de contingencia, este debe incluir personal disponible para sustituir, recursos económicos, y material de apoyo logístico, en un centro de acopio cerca del bunker electoral.

POR: Snayder Santana

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos