La noche del 28 de enero terminó marcada por la tragedia para una familia de San Francisco de Macorís, cuando Anelsy Ceballos de Jesús, de 13 años, murió tras recibir un impacto de bala, a manos de su hermana, Ankelsy Valerio de Jesús, de 22 años. El hecho conmocionó al país.
De acuerdo con las declaraciones de José Ariel Santos y Rosario Massiel Roso Abreu, testigos del suceso, conforme consta en la solicitud de medida de coerción a la que tuvo acceso Diario Libre, todo ocurrió frente a un colmado.
Esa noche, Anelsy Ceballos de Jesús conversaba con su pareja, Enmanuel Núñez Batista, mientras planeaban freír unos pescados en la vivienda de su amigo José Santos, donde se produjo una discusión entre las hermanas y Enmanuel. Desde la mañana habían estado peleando de forma verbal.
El testigo José Santos Ariel afirmó en su declaración que Ankelsy salió de su vivienda, que está al lado de la suya, con dos cuchillos e intentó agredir a Enmanuel, Núñez Batista, pero este logró despojarla de las armas. En tanto, de acuerdo con Rosario Massiel Rosso Abreu, en medio del conflicto, Anelsy intervino con un machete, con el que le propinó un "planazo" a su hermana, causándole heridas en una mano y un dedo, situación en la que Enmanuel también intervino.
José Santos Ariel explicó que se retiró del lugar creyendo que la situación había terminado, pero minutos después escuchó varios disparos. Al regresar, encontró a Anelsy y a Enmanuel heridos en el suelo, sangrando mucho y aseguró haber visto a Ankelsy salir por un callejón con un arma de fuego en la mano y manchas de sangre en su ropa.
De su lado, Rosario Masiel Roso Abreu relató que observó la pelea entre las hermanas y Enmanuel, identificado por la testigo como "Pachi", ocurrida frente a su vivienda. Señaló que luego que la menor hiriera a Ankelsy, esta se marchó del lugar diciendo: "yo vengo ahora", por lo que Anelsy y Pachi se sentaron en la acera frente a un colmado.
Mientras permanecían en el lugar, Rosario indicó que escuchó a varias personas comentar que Ankelsy regresaba armada. Minutos después, ella misma lo presenció: Ankelsy portaba un arma de fuego en la mano y comenzó a disparar de manera descontrolada.
Al notar que su hermana se le acercaba, Anelsy tomó nuevamente el colín, pero en ese instante recibió los disparos. Tras el ataque, Ankelsy emprendió la huida.
