AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, compartió a través de su cuenta en X (antiguo Twitter) su opinión respecto a la aprobación de los artículos propuestos por el Poder Ejecutivo sobre la elección del nuevo alcalde de La Vega. Olivares aseguró que la Asamblea Nacional Revisora solo aprobó los artículos correspondientes, sin “sorpresas” como en reformas constitucionales anteriores.
En su mensaje, Olivares destacó lo siguiente:
“Tal y como prometió el compañero @luisabinader y la dirección del @PRM_Oficial, la Asamblea Nacional Revisora únicamente aprobó los artículos propuestos por el Poder Ejecutivo y establecidos en la ley de convocatoria. Nada de sorpresa como ocurrió en otras reformas constitucionales.
El mecanismo natural de sustitución del alcalde a falta del vicealcalde es mediante la remisión, por el partido que lo postuló, de una terna remitida al Pdte. de la República, quien debe escoger de ella a quien llenará la vacante de alcalde. Siempre ha sido así, y el Art. 64 de la Ley 176-07, del D.N. y los municipios, no ha sido derogado. Para llenar la vacante de la alcaldía de La Vega no es necesario hacer una reforma constitucional.”
El Art. 64 de la Ley 176-07 expresa lo siguiente:
Artículo 64.- Sustitución del Síndico/a.
“Si se produjere vacante en el cargo de síndico/a por cualquiera de las causas que producen la pérdida del mismo, se procederá a posesionar al vicesíndico/a, quien prestará juramento ante el concejo municipal en sesión extraordinaria convocada al efecto.”
Párrafo I.- “Si no hubiera vicesíndico/a, el presidente/a del concejo municipal se dirigirá al presidente de la República para que proceda a su designación conforme el procedimiento establecido en la Constitución de la República.”
Párrafo II.- “Si el vicesíndico/a renunciase o no pudiese ejercer las funciones de síndico, con carácter provisional las ejercerá el secretario/a general o funcionario que designe el concejo municipal.”
Párrafo III.- “Quien actúe en funciones de síndico/a deberá hacer constar expresamente en su correspondencia y actuaciones su condición.”
El debate sobre la sucesión de la alcaldía de La Vega se ha intensificado tras la renuncia del alcalde electo, Kelvin Cruz, para asumir como ministro de Deportes. La vicealcaldesa electa, Amparo Custodio, del Frente Amplio, también renunció a su derecho de asumir el cargo, argumentando que el PRM debe liderar la Alcaldía.
Por su parte, la diputada del PRM, Soraya Suárez, propuso una disposición para que el presidente de la República pueda nombrar al sucesor de Cruz mediante decreto. Esta propuesta ha generado un fuerte debate en diversos sectores políticos.
Renuncia de Kelvin Cruz
El recién juramentado ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, presentó formalmente su renuncia a la Alcaldía de La Vega, afirmando que continuará trabajando para el desarrollo de este municipio.
“Con la bendición de Dios, quiero agradecer al presidente la confianza depositada en mí para acompañarlo como ministro de Deportes en su nuevo gabinete. Mi corazón seguirá latiendo por La Vega,” expresó Cruz en su cuenta de X. Añadió que seguirá apoyando al equipo del ayuntamiento que continuará trabajando por el progreso del municipio.
Desde entonces, la elección del nuevo alcalde de La Vega ha generado intensos debates.