AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
A partir de este lunes 2 de diciembre, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) comenzará a realizar operativos a nivel nacional para retirar de los establecimientos comerciales los botellones de agua expuestos al sol. Esta medida sigue a la culminación del plazo extendido para que los comerciantes se adecuaran a la normativa.
El director ejecutivo de Pro-Consumidor, Eddy Alcántara, afirmó que no habrá más prórrogas para cumplir con la resolución. Esta disposición busca proteger la salud pública, ya que estudios internacionales han demostrado que los recipientes expuestos al sol desprenden partículas químicas dañinas.
La normativa, que inicialmente se aplicaría desde el 30 de julio con un plazo de 90 días, fue extendida 30 días adicionales a petición de las envasadoras de agua purificada. Esta medida incluye tanto las plantas de procesamiento, transporte, como los puntos de venta.
Alcántara aclaró que solo deben cubrir los recipientes expuestos directamente a los rayos solares, mientras que los productos almacenados en interiores no requieren protección adicional.
Los comerciantes que incumplan la disposición enfrentarán sanciones y la retirada inmediata del producto.