AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO- La directora del programa Supérate afirmó que es necesario que se centralicen los programas de asistencia social del Gobierno, preferiblemente a través de un ministerio, para evitar la duplicidad de funciones, el ahorro de recursos y la focalización de los beneficiarios.
Gloria Reyes dijo que a través del Gabinete de Política Social se ha podido evitar la duplicidad de funciones, pero aún persisten muchos programas de asistencia social, cuya actividad debería ser centralizada.
De igual modo, afirmó que el impacto electoral de los programas de asistencia social se ha reducido, debido a que no hay discriminación para el otorgamiento de las tarjetas a través de las cuales se canaliza la asistencia, ya que las mismas se otorgan de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, no por razones de preferencia política.
En su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la funcionaria afirmó que la principal meta del programa Supérate es la erradicación de la pobreza extrema en el país.
Agregó que el plan, que busca erradicar para el año 2028 la pobreza extrema en el país, garantizará una transferencia de RD$5,600 a 150 mil familias que están en esa condición.
“Esta transferencia sería de libre disposición, o sea, que las familias podrán dar un uso no solo para alimentos sino para cualquier necesidad básica del hogar y este es el inicio del propósito de erradicar la pobreza extrema que hoy se encuentra en un 3.2%”, dijo.
Explicó que se trata de familias que tienen ingresos, pero estos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, por lo que la inyección de recursos les permitiría completar el nivel de ingresos para dejar de ser pobres extremos.
Tarjetas
La directora del programa Supérate dijo que debido a los fraudes realizados con las tarjetas de bandas magnéticas, la entidad decidió hacer el cambio de las mismas. Se trata de cambiar un millón y medio de tarjetas con bandas magnéticas a igual cantidad con chip.
Explicó que la carencia de materias primas en el mercado internacional dificultó el cambio de tarjetas, por lo que estas debieron ser cambiadas por etapas. Aún quedan unas 200 mil por ser entregadas a los usuarios. Pero ya están disponibles, por lo que llamó a los beneficiarios a pasar por las oficinas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) a adquirir el nuevo plástico, ya que a partir del 30 de junio las “tarjetas de banda” no funcionarán.
“Hace cerca de un año iniciamos ese proceso de cambio de tarjetas y afortunadamente hoy ya solo nos quedan cerca de 200 mil tarjetas por cambiar. El gobierno ha actuado de manera activa y proactiva, se ha logrado recuperen su dinero”, puntualizó.
Con relación a los fraudes, explicó que más de 100 personas han sido sometidas a la justicia y varios negocios han sido suspendidos por la clonación de tarjetas de beneficios.
Cuidadores
El programa Supérate y el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape) puso en marcha un proyecto piloto con “cuidadores” certificados para asistir a personas mayores o con discapacidad en sus hogares.
Reyes explicó que el plan denominado Sistema Nacional de Cuidados Familiar busca garantizar las atenciones adecuadas y oportunas de personas en condiciones de vulnerabilidad y la creación de empleos formales.
Indicó que 150 personas que ya fueron certificadas como cuidadores iniciaron el pasado mes de abril una pasantía de seis meses en hogares del Conape.
Por sus servicios, los cuidadores recibirán un salario de RD$21,500 mensuales, seguro de salud y de riesgos laborales.
“Es una apuesta a largo plazo y tiene dos componentes muy importantes: garantizar el cuidado adecuado y oportuno de personas en condiciones de vulnerabilidad y la creación de empleos formales”, dijo.
El plan, con un presupuesto de RD$560 millones, comenzará un plan piloto a finales de año en Santo Domingo Este y Azua, contemplando beneficiar a 350 familias de escasos recursos.
Precisó que previo al inicio del proyecto se realizará una convocatoria a licitación pública para la contratación de empresas dedicadas a ofrecer el servicio de los cuidadores a domicilio.
“En República Dominicana no existía este servicio al nivel del Estado. Somos el primer país del Caribe en integrar la economía del cuidado en sus acciones de reducción de la pobreza, garantía de derechos y fomento de la autonomía económica y social de las personas”, dijo.
Fuera
La directora del programa Supérate informó que 50 mil personas han sido sacadas del programa de asistencia social, debido a que se comprobó que sus ingresos están por encima del tope para la obtención de esos beneficios.
Dijo que la depuración de los beneficiarios del programa se realizó confrontando el listado de estos con los clientes de bancos y otras instituciones financieras, en las que se verificó el monto de sus ingresos.
UN APUNTE
Sometidos
La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, dijo que debido a la alta vulnerabilidad de las tarjetas de banda magnética, la entidad realizó un proceso de depuración de las mismas y de sometimiento a la justicia de usuarios y comerciantes involucrados en su falsificación.
Los sometidos a la justicia pasaron de un centenar, mientras que a los comerciantes se les quitó el derecho de recibir las tarjetas del programa.
Fue para evitar que las tarjetas fuesen clonadas que el organismo decidió migrar del uso de tarjetas con bandas magnéticas a las tarjetas con chip, que tienen un mayor nivel de seguridad. Explicó que un millón y medio de tarjetas fueron cambiadas y sólo quedan 200 mil por ser entregadas.