AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no podrá escoger a su candidato presidencial por adelantado en el primer trimestre de 2026, como estaba programado.
Así lo decidió el Tribunal Superior Electoral (TSE), durante audiencia pública celebrada este lunes, a iniciativa de Eleuterio Abad Santos, dirigente del PLD y quien pedía la anulación de la convocatoria hecha por el PLD para elegir a su candidato.
El PLD pensaba realizar una consulta interna para pre-elegir a su aspirante presidencial el año próximo, para luego consagrarlo en el 2027, pero el TSE tumbó esa programación.
Entre tanto, los precandidatos del PLD (Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García Fernández, Juan Ariel Jiménez) no se habían puesto de acuerdo sobre el certamen interno para escoger al candidato.
El Comité Político, sin embargo, decidió en marzo que la consulta se realizaría en los primeros meses del 2026, lo que disparó el laborantismo en el PLD, con Francisco Javier muy activo en las bases del partido morado.
Abad Santos alegaba que esa consulta era ilegal e ilegítima, ya que violaba la Constitución y las leyes de Partidos y Régimen Electoral.
Asamblea abortada
El TSE dispuso la suspensión provisional de la reunión del Comité Central del PLD, programada para el próximo 8 de junio, en la que se escogería a los precandidatos presidenciales que participarían en el proceso interno, así como todos los actos relacionados con su ejecución y materialización.