AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO— El tribunal de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia encontró culpable de la acusación de lavado de activos a la diputada de la provincia La Vega Rosa Amalia Pilarte.
El tribunal integrado por los jueces Francisco Jerez Mena, presidente, María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, condenó a la diputada a la pena de 5 años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres (Rafey Mujeres).
Pilarte deberá pagar además la multa de 200 salarios mínimos y se le decomisarán los bienes.
A la par al juicio de fondo a Pilarte, son judicializados en la provincia La Vega, el esposo de la diputada, Miguel Arturo López Florencio (Micky López) y dos hijos de ambos.
La acusación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega señala a supuesta una red criminal de testaferros y prestanombres, que lideraba Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y su esposa Rosa Amalia Pilarte López.
Los miembros de la Suprema obtemperaron a las solicitudes de los abogados Juan Estévez Pérez de la Rosa, Luis Leonardo Félix Ramos y Amado Gómez Cáceres, defensas de Pilarte solicitaron absolver a la acusada al alegaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no prueban que los bienes y las transferencias desde las cuentas de la congresista sean de origen ilícito.
Lectura íntegra fue fijada para el 19 de junio a las 11: 00 de la mañana.