AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Apenas un mes después del presidente Luis Abinader asumir su segundo mandato, un ministro recién designado y dos ministros ratificados sufrirán cambios radicales.
Con el reciente anuncio realizado por Abinader sobre la fusión y eliminación de instituciones, varios ministros serán degradados de sus puestos en el Estado.
Los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y Economía, Planificación y Desarrollo serán fusionadas a la Presidencia y a los ministerios de Educación y de Hacienda.
Estos son los casos del ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; y el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, cuyas entidades serán fusionadas a otros ministerios.
García Fermín había indicado en un programa televisivo que en dado caso que se fusionara el Mescyt, él dejaría de ser funcionario, porque está en el tren del Estado apoyando al presidente Abinader, no por un empleo.
Mientras que el presidente Abinader valoró que Pavel Isa estuviera en la presentación del plan de reforma, lo que evidencia su “compromiso” con le eficientización del Estado dominicano.
Sobre Andrés Bautista, el mandatario explicó que quiso “aclarar aquí un cambio de nombre. El ministerio Administrativo nunca debió de existir, sino que era un secretariado y así está en todos los países; aquí está Andrés Bautista que es una persona de nuestra total confianza y que van a lograr esas eficiencias”.
El Gobierno dominicano anunció este lunes los detalles de una reforma del gasto público que incluirá la fusión de varios ministerios y otros organismos de menor jerarquía, con el objetivo de ahorrar 25.000 millones de pesos.
Los fondos que se esperan ahorrar con estas medidas, que buscan mejorar la “eficiencia” y “eficacia” de la administración, serán dirigidos a los sectores salud, educación, seguridad ciudadana y obras de infraestructura, dijo el presidente Luis Abinader, en su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Los ministerios de Hacienda y Economía pasarán a ser una sola institución, al igual que los de Educación (preuniversitaria) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, si la reforma sale adelante en el Congreso Nacional (bicameral), donde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta.
El gobernante también informó de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se transformará en un secretariado y que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura.
Abinader, quien afirmó que para tomar ese tipo de decisiones lo reeligió el pueblo en los comicios de mayo pasado, también dio a conocer la integración en un solo organismo de la Administración de Subsidios Sociales y el Programa Supérate, dirigidos a suministrar ayuda directa a los dominicanos de menores ingresos.
Destacó que con estos cambios su Gobierno procura hacer más “eficiente” el sector público, mejorar la calidad de los servicios a la población y que estas medidas se incluyen en la primera parte de la reforma fiscal, pues en las próximas semanas anunciará los planes en materia de reforma tributaria.
Organismos como los Comedores Económicos del Estado y el Plan Social de la Presidencia serán unificados
Asimismo, programas satélites como Fonvivienda, Vivienda Feliz y la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial pasarán a formar parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.