AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO— Las curules de la Sultana del Este, San Pedro de Macorís, se despiden de una de sus figuras más emblemáticas. Rafaela Alburquerque, cariñosamente conocida como Lila, quien anunció este jueves su retiro de la Cámara de Diputados, poniendo fin a una carrera legislativa de 38 años.
Alburquerque fue la primera mujer en presidir la Cámara Baja (1999-2003) y ha sido una de las mayores dirigentes del Partido Reformista socialcristiano (PRSC). Este 16 de agosto, la gran veterana saldrá del Congreso Nacional, dejando atrás un legado de representación legislativa consecutiva desde 1986.
A pesar de su afiliación principal con el PRSC, tuvo un breve período con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su trayectoria incluye una controvertida etapa como diputada y embajadora dominicana en Taiwán al mismo tiempo, un hecho que le valió críticas por la dualidad de funciones y por recibir dos sueldos del Estado.
Con 78 años, esta abogada, política y exjueza de Paz, se despide de su vida legislativa con la satisfacción de haber contribuido, «este cuatrienio marca el término de mi carrera legislativa, productiva y valiosa para mi provincia y para el país».
En un gesto de apoyo y continuidad política, Alburquerque felicitó al presidente Luis Abinader por su repostulación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmando con confianza que su victoria «estaba predicha por todas las encuestas».
Rafaela Alburquerque no solo se retira como diputada, sino que deja un vacío en el Congreso Nacional tras casi cuatro décadas de servicio.