AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO- El diputado del partido Fuerza del Pueblo por circunscripción 2 del Distrito Nacional, Tobías Crespo, consideró que el Gobierno «abuso de los recursos del Estado» para llevar al mandatario Luis Abinader a ganar las elecciones del pasado 19 de mayo.
Crespo se unió a la denuncia realizada por el presidente de la organización política y quien fue tres veces jefe de Estado, Leonel Fernández, sobre la supuesta compra de cédulas en los comicios, así como la compra de «voluntades» para que los ciudadanos no votarán por los partidos de oposición.
En ese sentido, dijo que supuestamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se valió de las ayudas sociales para realizar campaña, al tiempo que acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de «hacerse la vista gorda» antes estas alegadas irregularidades.
«Este gobierno se dedicó y compró las elecciones. Tanto en febrero como en mayo, hubo toda una serie de acciones que fueron anunciadas con tiempo el partido Fuerza del Pueblo en la Junta Central Electoral… Pero la junta se hizo la vista gorda. Aquí hubo bono madre, bono padre, bono escolar, bono Semana Santa, los programas se relajaron«, sostuvo el reelecto legislador.
Se recuerda que Fernández que en el artículo titulado «PRM: estrategia para comprar elecciones», este comienza su análisis, señalando una desconexión notable entre la percepción pública y los resultados electorales.
“En diversas encuestas realizadas en el país, más del 50% de los dominicanos consideraban que el país iba por un camino equivocado, debido al bajo desempeño de la economía, el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana. A pesar de este descontento, el PRM logró la reelección”, subraya el líder político, que lo atribuye a una estrategia de compra de votos mediante programas de asistencia social.
Menciona la sustitución de la Tarjeta Solidaridad por la Tarjeta Supérate, y cómo esta última, a diferencia de la anterior, carece de la identificación del beneficiario, convirtiéndose en una «tarjeta al portador».
El aumento del número de beneficiarios y los montos otorgados, según Fernández, fueron utilizados con fines electorales, distribuyendo bonos y ayudas económicas en coincidencia con el ciclo electoral.