viernes, noviembre 1, 2024

Testigo revela empresa de Alexis Medina vendió a Salud Pública dispositivos sin registro sanitario

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

El director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva A. reveló que la empresa de Alexis Medina, imputado en el caso Antipulpo, vendió a Salud Pública dispositivos sin poseer registro sanitario, lo que impide su comercialización en el territorio dominicano.

De acuerdo al testimonio durante la audiencia del miércoles, los glucómetros, tiras reactivas, lancetas y portalancetas de las marcas Ultra Trak Pro Series TD-4200 al TD-4900 y Home Aide (Easy Comfort Lancetas y Portalancetas), supuestamente fabricados por la empresa taiwanesa TaiDoc Technology Corp., no cuentan con registro sanitario.

A pesar de eso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) compró estos insumos a la empresa Domedical Supply, S.R.L. en dos ocasiones, con órdenes de compra por el monto de RD$39,900,000.00 y la segunda por RD$19,950,000.00., es decir más de 59 millones de pesos.

Villanueva también declaró que en los registros de DIGEMAPS no existen representaciones de medicamentos, laboratorios farmacéuticos o registros sanitarios a nombre de General Medical Solution A.M., S.R.L. y Domedical Supply, S.R.L., empresas vinculadas a Alexis Medina. Asimismo, detalló que realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos y archivos históricos de la entidad, sin hallar registros a favor de estas empresas.

Durante la intervención del testigo Francisco J. Mallén el Ministerio Público incorporó dos contratos de línea de crédito con cesión de crédito entre Banreservas y la empresa Doctores Mallén Guerra, uno del 13 de agosto de 2014 y otro del 23 de julio de 2015.

En esta audiencia declaró además José Miguel Zorillapresidente de la empresa Nagada Investment Company, quien admitió que su empresa fue utilizada por General Medical Solution A.M., S.R.L. para vender al Ministerio de Salud Pública mil unidades de Eritropoyetina 50,000 U.I., bajo la falsa premisa de ser distribuidores exclusivos, un rol que correspondía realmente a la empresa Doctores Mallén Guerra.

De acuerdo al testigo, la empresa General Medical Solution A.M S.R.L vendió el medicamento en RD$18,900,000, de los cuales el Ministerio de Salud Pública, tras las retenciones, pagó RD17,995,000 mediante un cheque entregado a Alexis Medina.

Zorilla declaró que, tras retirar Alexis Medina el cheque del pago, procedió a devolverle mediante un cheque de la empresa m Nagada Investment Company, la suma de RD$17,795,000, dejando a su favor únicamente RD$200 mil, según la instrucción que recibió del imputado.

De acuerdo con la acusación, el Ministerio Público verificó que los lotes H0657H04 y H0658H01, adquiridos directamente por Alexis Medina, coincidían con la factura de Doctores Mallén Guerra por RD$12,200,000. Nagada pagó a General Medical Solution RD$17,795,000, mientras que el Ministerio de Salud Pública los facturó a RD$18,900,000. Esta operación simulada implicó un margen de ganancia del 47.54%, beneficiando indebidamente a Alexis Medina y perjudicando al Estado dominicano mediante un esquema de reventa con precios inflados.

Caso Antipulpo

Se recuerda que el Ministerio Público busca condenar una presunta red de corrupción encabezada por Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, a quién acusan de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones (US$68.6 millones) desde el 2012 hasta el 2020.

La denominada «Operación Antipulpo» fue un conjunto de apresamientos y allanamientos emprendidos en la madrugada del 29 de noviembre de 2020 como resultado de una investigación que venía realizando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) desde varios meses antes.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img

Último artículos