martes, mayo 6, 2025
spot_img

¿Terrorista, John Raymon Durán Villar?

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.

Por: Mariano Abreu

Santo Domingo, R. D. El domingo 4 de febrero a las 11:50 de la noche, el joven John Raymond Durán Villar, fruto de un episodio de bipolaridad sumado a una triste y lamentable depresión, su mente lo lleva a cometer el gran error de chocar con su camioneta Chevrolet, modelo Colorado, con las puertas metálicas de entrada al Palacio Presidencial, en la avenida México.

En ese incidente resultaron heridos el sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Castillo Tejada, pertenecientes al Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes estaban en servicio en dicha puerta y fueron golpeados por el vehículo que conducía el John Durán.

John Durán, fue golpeado salvajemente al desmontarse del vehículo con una Guitarra en la manos, y también fue golpeado, aún estando en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue llevado luego de prácticamente molerlo a golpe, según su testimonio colgado en un video en las redes sociales.

Aquí les dejo el enlace:

A este joven enfermo y golpeado, se le negó poder hacer una llamada para comunicarse con sus familiares, se le violaron sus derechos constitucionales, lo cual quedó evidenciado por la decisión que tomaron los jueces de La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional quien ordenó la libertad pura y simple en favor de John Raymond Durán Villar.

La decisión la tomó la Segunda Sala de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el pasado 22 de mayo, debido a que el imputado no fue presentado ante un juez antes de las 48 horas después de ser detenido por el hecho, como establece el artículo 40.5 de la Constitución.
Los jueces Luis Jiménez, Teófilo Andújar, Delio Germán y Jatnna Carre Terrero ordenaron que el acusado fuera liberado de la prisión preventiva que cumplía como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Desde el principio a John Raymond Durán Villar se ha querido acusar de Terrorista, y yo así lo plantea la acusación que hace el Ministerio Público, a pesar de que tres (3) Psiquiatras competentes han certificado mediante informes, por separados, que este joven padece de Bipolaridad tipo 1, y concluyen con este diagnóstico Psiquiátrico y Psicológico, de manera unánime, aunque hayan realizado la evaluación de manera personal e independiente.

Los Psiquiatras Dra. Meliza Mercedes, Dra. María Virginia González y el Lic Hayny Batistas según sus, todos en posesión del Ministerio Público, concluyen que John Raymon Durán Villar tiene Bipolaridad tipo 1, y una herencia genética de Esquizofrenia.

La Psicóloga Clínica, Hayny Batista, expone lo siguiente en su informe: “John Durán, en
el momento del evento denunciado, se encontraba en un episodio de perturbación mental lo que lo colocó en una situación incapaz de medír consecuencias ni controlar sus pensamientos y decisiones, sus facultades para sus tomar decisiones se vio anulada.”

En su momento, ha menos de 48 horas después del incidente ocurrido, el almirante retirado y exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, consideró que por el momento no existen elementos para tipificar el choque a las puertas metálicas de entrada al Palacio Nacional, ubicadas en la avenida México, como un acto terrorista.

Y además agrega: “En principio uno entiende que no hay muchos elementos de índoles terroristas, porque de hacerlo yo lo haría en un momento que pueda afectar a personas y lo hizo en la madrugada del domingo para lunes, donde solamente había dos soldados de servicio”

Todas las evidencias, informes y testimonios indican que John Raymon Durán Villar es un enfermo que padece de un trastorno de Bipolaridad Tipo 1.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué insisten en dejarle la acusación de terrorista?

Redacción

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos