AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) aclara que nuestro rol como actor fundamental en el Sistema de Protección Social se circunscribe a una función estrictamente técnica, que es la de identificar, evaluar y categorizar a los hogares a través del levantamiento de información socioeconómica, intercambio de registros administrativos y análisis de bases de datos, priorizado aquellos en condición de vulnerabilidad. En este sentido, no es competencia de esta Institución realizar asignación o suspensión de subsidios sociales.
La información recopilada es consolidada en el Registro Social Universal de Hogares (RSUH) y Registro Único de Beneficiarios (RUB), instrumentos que sirven de insumo para que las instituciones encargadas de ejecutar programas sociales puedan tomar decisiones informadas y focalizar sus intervenciones. En el caso de las personas con condiciones de discapacidad como el trastorno del espectro autista (TEA), nuestra función se limita a registrarlas y categorizarlas en el RSUH y el RUB, de modo que puedan formar parte de los potenciales elegibles para otros programas sociales del Gobierno dominicano.
Desde el SIUBEN, trabajamos continuamente en el levantamiento de la información de los hogares y actualización de nuestro Registro, para que estos puedan ser integrados a los diferentes programas sociales conforme a su grado de vulnerabilidad.
Como institución, reiteramos nuestro compromiso con la inclusión social, el rigor técnico, el manejo ético de los datos y la protección de la dignidad de toda la población registrada en el SIUBEN, en especial las que pertenecen a grupos vulnerables priorizados.
Para conocer más sobre nuestro quehacer institucional, invitamos a los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, a verificar la información a través de nuestro portal web www.siuben.gob.do y en las plataformas de redes sociales como @siubenrd.