Agenda Oriental, Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Frank Ceara Hatton, explicó que las autoridades aún están a la espera de que el Ministerio Público presente el documento de solicitud de medida de coerción contra los implicados en la investigación relacionada con las irregularidades millonarias en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Estamos esperando que se presente la medida de coerción. Una vez lo tengamos, eso nos dará luces y, sobre esa base, sí podemos discutir”, señaló en el marco de un desayuno con miembros de la prensa.
Ceara Hatton recordó que el plazo legal de 48 horas para someter a los detenidos vencería entre este lunes o martes, dado que las detenciones se realizaron el sábado. “Me imagino que todavía no lo han presentado. Hoy en algún momento, quizá mañana en la mañana, debería conocerse. Pero lo tomaría por lo menos entre lunes y martes”, apuntó.
El funcionario agregó que toda la información disponible en la SISALRIL fue remitida a la Procuraduría. “Todo lo que nosotros teníamos lo llevamos al Ministerio Público para que ellos lo utilicen como entiendan que debe utilizarse”, afirmó.
Por el caso permanecen bajo arresto ocho personas, entre ellas el exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy —señalado como presunto responsable de montar un sistema fraudulento que habría autorizado pagos por servicios médicos nunca prestados.
El Ministro Público bajo la Operación Cobra realizó el pasado sábado al menos una decena de allanamientos como parte de las acciones dirigidas por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora de corte Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y participa un equipo de fiscales expertos en investigaciones de criminalidad organizada.
