AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
SICPA, multinacional suiza que provee la tecnología del sistema de trazabilidad y control fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos (TRAFICO) para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dotó de conocimientos y herramientas para hacer más efectiva la lucha contra la adulteración, falsificación y el comercio ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos a miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).
A través del taller “Características de Seguridad de Mecanismos de Control Fiscal para Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos”, el personal de operaciones e inteligencia de la institución, recibieron orientaciones sobre cómo identificar productos ilícitos a través linternas UV de inspección, tarjetas de verificación especiales y la aplicación «Revísame», para autenticar de forma rápida y precisa, las estampillas de control fiscal que se colocan a las bebidas alcohólicas y cigarrillos. Además, la capacitación fue propicia para la donación de linternas UV y tarjetas de verificación.
La jornada formativa fue impartida por Amaury Abreu, gerente general de SICPA dominicana, quien indicó que la compañía de trazabilidad continuará emprendiendo acciones alineadas al compromiso de la lucha contra el comercio ilícito, protección de los consumidores, reducción de la competencia desleal, así como prevenir y evitar la evasión fiscal.
Por otro lado, el director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), Cesar A. Miranda Mañon, general de Brigada del Ejército Nacional, agradeció a SICPA por la iniciativa voluntaria y los conocimientos compartidos durante la capacitación, resaltando el compromiso del CECCOM para continuar contribuyendo en los avances en el combate contra el comercio ilícito en República Dominicana.
La adulteración, falsificación y comercialización ilícita de bebidas alcohólicas y cigarrillos en República Dominicana es una amenaza para la salud y la economía. El sistema TRÁFICO garantiza la trazabilidad fiscal, a través de un marcaje inteligente que integra sistemas de seguridad visual y electrónica, así como también un código individual por producto que puede ser verificado por cualquier consumidor.