AGENDA ORIENTAL, Santo Domingo.– El senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla, calificó como “muy atinadas” las decisiones adoptadas por el presidente Luis Abinader tras el apagón nacional que afectó al país y que provocó ajustes inmediatos en instituciones vinculadas al transporte y al sistema eléctrico.
El legislador señaló que las medidas tomadas por el mandatario responden a la necesidad de fortalecer la operatividad del Estado y garantizar que las instituciones continúen trabajando con eficiencia en áreas críticas para la ciudadanía.
“Fueron decisiones muy atinadas. Me imagino que el presidente entiende que estas personas cumplieron su rol y trajo nuevas personas para seguir trabajando y continuar las obras que se vienen haciendo en República Dominicana.”
En cuanto a las propuestas que han surgido para destituir a Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED), el senador indicó que estas decisiones forman parte de las facultades constitucionales del presidente.
“Eso es un derecho de cada persona, de un ministro o de un presidente, destituir a un director o a quien esté en la posición. Hay algunas personas a las que no les gusta, pero es una decisión del presidente cuándo debe ser cambiado”, afirmó.
Los movimientos realizados por el mandatario incluyen la destitución de Rafael Santos Pérez como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), colocando en su lugar a Jhael Isa Tavárez, quien también asumirá como director honorífico del Fitram. En el sector eléctrico, Abinader designó a Alfonso Rodríguez Tejada como nuevo administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en sustitución de Martín Robles Morillo.

