Sectores rechazan “mano dura” ante nuevo director PN

0
6

Santo Domingo. – Ante la designación del nuevo director de la Policía Nacional, Andrés Modesto Cruz Cruz, diversos sectores manifiestan su rechazo respecto al uso de “mano dura” para combatir la delincuencia en el país.

El presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes , criticó este jueves duramente el uso de discursos de “mano dura” para enfrentar los hechos delictivos, al considerarlos repetitivos y carentes de resultados reales. Señaló que en más de 40 años de vida democrática distintos directores de la Policía Nacional han recurrido a la misma retórica, mientras la institución continúa encabezando estadísticas de violaciones a los derechos humanos.

“Es penoso que acudamos a frases ya desgastadas porque en los últimos 40 años de vida democrática y que hemos tenido distintos directores de policía y que todos están en el cuadro de honor de la institución que más ha violentado los derechos humanos y siempre han venido con el discurso y ese discurso es mucha espuma y poco chocolate, amenazar sobre la base de lo que ha hecho el nuevo director empieza mal”, expresó.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez consideró que no es recomendable exigir ni sugerir una política de “mano dura”, al destacar que Cruz Cruz ha ocupado posiciones clave como Asuntos Internos e Inspectoría General, lo que —a su juicio— le permite conocer de primera mano los retos, aciertos y fallas del cuerpo policial.

El legislador sostuvo que la prioridad del nuevo director debe centrarse en el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional con el seguimiento a la nueva reforma policial que cursa en el Congreso Nacional, el respeto a los derechos ciudadanos y las garantías fundamentales.

“Exigirle ahora o recomendarle mano dura no creo que sea lo más recomendable, lo que sí tiene que hacer seguir trabajando por el fortalecimiento institucional de la policía, por garantizar los derechos ciudadanos, los derechos fundamentales y tratar de que la nueva reforma policial que está ya muy encaminada aquí en el Congreso de la República, se le dé seguimiento”, puntualizó.

De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Pedro Martínez, sostuvo que recurrir a este tipo de acciones se aleja del modelo de Estado constitucional, democrático y de derechos que rige en la República Dominicana. Señaló que prácticas como las ejecuciones extrajudiciales —muchas veces presentadas como “intercambios de disparos”— deben ser erradicadas, ya que no solo afectan la imagen de la Policía Nacional ante organismos internacionales, sino que también tienen un impacto negativo en sectores clave como el turismo y en la valoración del comportamiento institucional del país.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, apuntó que la nueva gestión tiene la responsabilidad de desmontar esas prácticas históricas que han afectado la imagen de la institución. Señaló que la Policía debe adaptarse a una nueva visión de Estado, enfocada en el respeto a los derechos humanos y en un modelo de seguridad ciudadana moderno.

“Que concluya este proceso (Reforma Policial), pero también que se desmonten prácticas que históricamente han empañado la imagen de la policía como el tema de las ejecuciones extrajudiciales. Esa es una de las cosas y de las falencias que sigue habiendo al interno de la institución, eso ha sido históricamente una cultura”, indicó.

El nuevo director general de la Policía Nacional, Andrés Cruz Cruz, asumió el miércoles el mando de la institución con el compromiso de consolidar la reducción de los homicidios y otros delitos, así como de dar continuidad a las políticas y estrategias implementadas durante la gestión del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta. El oficial aseguró que su administración estará enfocada en fortalecer la seguridad ciudadana y preservar los avances alcanzados en materia de orden público.