Chris Wright es el funcionario estadounidense de mayor jerarquía en visitar Venezuela desde el sangriento ataque militar del 3 de enero, que terminó en la captura de Nicolás Maduro, ahora apresado en Nueva York acusado de narcoterrorismo.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles en Caracas, tras un encuentro con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el Gobierno de Donald Trump aboga por trabajar para "liberar" a los ciudadanos y también a la economía del país suramericano, por lo que ha emitido licencias para que mejoren las inversiones en la nación petrolera.
Trump está "apasionadamente comprometido" en transformar la relación de Estados Unidos con Venezuela, dijo Chris Wright, el más alto funcionario estadounidense en visitar Venezuela desde el sangriento ataque militar el 3 de enero, que terminó en la captura de Nicolás Maduro, apresado en Nueva York acusado de narcoterrorismo.
"¡Viva Venezuela y viva Estados Unidos!", dijo Wright al término de una declaración conjunta en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, aunque avanzan en su reanudación.
Trump "está apasionadamente comprometido con transformar por completo la relación entre Estados Unidos y Venezuela", repitió Wright.
"Estamos en el umbral, en un punto de inflexión de la historia", añadió posteriormente en un hotel en Caracas durante una reunión con periodistas: "Creo que presenciaremos un giro absolutamente dramático en la trayectoria de esta nación", subrayó.
El embargo que el presidente Donald Trump impuso al crudo venezolano en 2019, durante su primer mandato, "esencialmente terminó", agregó el secretario estadounidense.
Rodríguez gobierna bajo presión de Trump
Al asumir el poder tras la caída de Maduro, Rodríguez cedió control del petróleo a Washington e impulsa una amnistía general que lleve a la liberación de centenares de presos políticos.
La agenda del encuentro, dijo la gobernante, abordó el "establecimiento de una asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética (…) beneficiosa para ambos países".
"Podemos impulsar un aumento drástico de la producción de petróleo venezolana, de la producción de gas natural venezolana", señaló el secretario. "Todo ello para aumentar las oportunidades de empleo, los salarios y la calidad de vida de todos los venezolanos".
"Enormes oportunidades"
Asistieron también a la reunión Héctor Obregón, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y Félix Plasencia, representante diplomático de Venezuela ante Estados Unidos.
