Salud Pública da seguimiento al fenómeno de los therians sin estigmatizar

0
5

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah Lajam, se refirió al fenómeno social conocido como therians, al señalar que desde el Gobierno se observa como una tendencia que podría estar asociada a un efecto de imitación colectiva y que esperan sea temporal.

“Creo que la gente se está sumando. Vieron uno, dos, y se sumaron diez más y quince más. “A la gente le gusta sumarse a las cosas”, expresó el funcionario al ser consultado por periodistas.

Atallah subrayó que, desde el punto de vista institucional, el abordaje se está realizando con cautela y acompañamiento técnico, en coordinación con especialistas en salud mental.

“Desde el Ministerio estamos trabajando con la Sociedad de Psiquiatría y la Sociedad de Psicología. Nosotros no estigmatizamos a nadie, porque no tenemos que estigmatizar a nadie”, afirmó.

Llamado a la calma y al respeto

El titular de Salud Pública indicó que, aunque no se trata de criminalizar ni señalar a las personas que participan en este tipo de expresiones, sí considera importante reflexionar sobre el impacto que determinadas conductas pueden tener en otros sectores de la sociedad.

“Entendemos que las personas deben pensar que ese tipo de acciones también repercuten en otras personas y tratar de hacer las cosas de manera más calmada”, sostuvo.

Atallah reconoció que el surgimiento repentino de estas manifestaciones llama la atención de las autoridades sanitarias. “No es normal que de repente empiece a salir todo este tipo de actividades cuando antes no se veía. Algo está pasando en ese sentido”, comentó.

Intervención desde salud mental

El ministro explicó que el Departamento de Salud Mental, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), se encuentra dando seguimiento al tema, con el objetivo de comprender el fenómeno y abordarlo desde una perspectiva de salud pública.

“Estamos trabajando para abordar la situación y, de nuevo, esperar que la moda, como decimos, pase, porque no sé si es algo temporal”, expresó.

Las declaraciones se producen en medio de un creciente debate social en redes y espacios públicos sobre este tipo de expresiones identitarias, lo que ha llevado a las autoridades a pronunciarse desde un enfoque preventivo y no punitivo.