Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron este lunes la creación de un centro toxicológico en el país, con el objetivo de ofrecer asesoría y manejo especializado a los casos de intoxicación.
Entre sus funciones, el centro facilitará información, asesoramiento y atención especializada para el diagnóstico y tratamiento de casos de intoxicación, precisó Salud Pública en un comunicado.
Asimismo, servirá para realizar pruebas de laboratorio toxicológico y para el desarrollo de programas de prevención de intoxicaciones y toxicovigilancia, así como para fomentar las investigaciones, prevención y manejo de las intoxicaciones.
También, para manejo de intoxicaciones masivas con alertas a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones y dar respuesta efectiva desde el punto de vista de salud en los incidentes que involucran sustancias químicas, formando parte del equipo interinstitucional.
Para el desarrollo de esta iniciativa fue creada una comisión interinstitucional por parte del Ministerio de Salud Pública que, en conjunto con asesores de la OPS, hicieron un análisis de las posibilidades para la implementación de dicho centro.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, se reunió con la representante en el país de OPS, Alba María Ropero, con quien validó algunos detalles a fin de comenzar en lo inmediato los trabajos de instalación.
Como parte de las acciones, se han realizado visitas a instituciones previamente seleccionadas para tener una noción de la capacidad física, tecnológica y de personal que permita desarrollar una hoja de ruta y definir las etapas para su desarrollo.
Atallah calificó como un hecho sin precedentes que el país cuente con un centro toxicológico, ya que ocurren muchos casos, por manejo inadecuado de productos químicos, alimentos, entre otros, y que es necesario contar con herramientas que contribuyan a disminuir daños a la salud por esa causa.
De su lado, Ropero Álvarez resaltó que la iniciativa será de gran importancia para disminuir la incidencia de las intoxicaciones.
«Los centros toxicológicos se han ido estableciendo en todos los países de América Latina y el Caribe, para dar respuesta a situaciones similares de exposición a sustancias químicas. En República Dominicana hubo un intento en 2009, pero confiamos en que esta vez se logrará», agregó.