AGENDA ORIENTAL, Santo Domingo.– La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que la entrada en vigor del nuevo Código Penal tendrá consecuencias directas para las empresas que afecten el medioambiente, al establecer sanciones penales además de las administrativas.
“El nuevo Código Penal va a tener consecuencias para las empresas. Tienen que buscar un desarrollo sostenible, crecer de manera amigable con el medioambiente. Esta es la razón por la que estamos aquí hoy, para ver las implicaciones y las medidas que pueden adoptar para mitigar los daños, lo cual podrán observar a partir del artículo 8”, explicó Ramos.
La fiscal consideró que esta normativa marca un nuevo hito en el país, al reforzar la protección de los recursos naturales y establecer sanciones para quienes los deterioren.
“Los recursos son importantes y debemos preservarlos, y la única manera de hacerlo es poner sanciones”, sostuvo.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el desayuno-conferencia “Responsabilidad ambiental y el rol del sector empresarial ante el nuevo Código Penal”, organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), en el Hotel El Embajador.
El encuentro contó con la participación de representantes de los principales gremios empresariales, entre ellos Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Durante la actividad, Christy Luciano, presidenta interina de Ecored, resaltó que el nuevo Código Penal con sus disposiciones sobre delitos ambientales reafirma que la protección de los recursos naturales es una obligación legal, y que la actuación empresarial debe regirse por los más altos estándares de cumplimiento y ética.

