AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
Por JUAN LÓPEZ
En el transcurso de la pasada semana se produjo una insólita e inesperada propuesta presidencial para los comicios de 2028 que, por múltiples razones, nos invita a reflexionar. Veamos:
El presidente del partido Camino Nuevo, el cual fue legalizado por la JCE “al vapor” para participar aliado al PRM, en las pasadas elecciones, se destapó publicando, y sin que se lo pidieran, que la dirección de ese partido, a unanimidad, decidió proclamar al senador Omar Fernández, como su candidato presidencial para el 2028. ¿Oportunismo político?
Omar Fernández es miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP). Por su partido, representa al Distrito Nacional en el Senado de la República. Su padre, el expresidente Leonel Fernández, es el presidente y líder de FP, y muy posible candidato presidencial para 2028. Por lo tanto, esa oferta es un ¡Un regalo envenenado y también una verdadera cizalla!
Ese tipo de provocación lo advertimos en nuestra reflexión “Ruidos y perspectivas de la FP”, publicada el 24 de noviembre de 2024, con estos párrafos:
“Permitir… los ‘hipócritas elogios’ con los que han empezado a promover (con premeditada perversidad) la prematura candidatura presidencial de Omar Fernández contra su padre y presidente del partido: Es una manzana de la discordia. ¡Mucho cuidado, que no la muerdan!
“Subestimar las estrategias del gobierno del PRM-Abinader que ubican a FP-Leonel como su principal adversario político de la oposición y descuidan la campaña directa y sucia que, sutilmente, empezaron a ejecutar: Leonel ya debe retirarse y dar paso a su hijo Omar…”
“El emergente liderazgo del senador Omar Fernández hay que protegerlo. Sus principales esfuerzos deben enfocarse en realizar una buena senaduría; convertirse en un indiscutible abanderado de los problemas y aspiraciones de los sectores vulnerables y de la clase media.
“También debe valorar su tiempo político y su juventud para aprovecharlos dedicando tiempo a prepararse y, por sobre todas las cosas, en ser un defensor a ultranza de la unidad y fortaleza de su partido, desestimando los ‘espurios e hipócritas elogios’ que, cual cizallas, pretenden utilizar contra su padre, el expresidente Leonel Fernández, y la FP”.
Coherente con esos planteamientos, que publicamos en noviembre del pasado año, ahora consideramos apropiada la ocasión para felicitar la prudente respuesta que, en un comunicado, ofreció el senador Omar Fernández, en el que, en forma precisa, contunde y cortés, le puso un sólido stop a esos perversos propósitos, cuando afirmó:
“A las estructuras políticas y personas que se han acercado con propuestas de apoyo, como es el caso de Eglenin Morrison y Camino Nuevo, les he pedido sumarse a la FP, partido en el que milito y para el que trabajo cada día, entregado en cuerpo y alma, como la principal opción de transformación de nuestra RD.”
“Además, las leyes 20-23 y 33-18 establecen los plazos en que se definen las candidaturas a los distintos niveles de elección, y que el momento no ha llegado y nuestra posición permanente es ser respetuoso de las leyes y esta vez no será la excepción”. ¡Más claro que el agua!