AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este viernes al país que el puente Francisco del Rosario Sánchez (conocido como Puente de la 17) será cerrado durante la Semana Santa para someterlo a una serie de mantenimientos.
Como parte del proceso de mejora, el MOPC dijo que ha previsto aprovechar el asueto de Semana Santa, momento en que se reduce considerablemente el flujo vehicular, para intervenir elementos estructurales puntuales, en cumplimiento del cronograma establecido.
«Durante este período, y para preservar la seguridad de todos los usuarios y del personal técnico que estará laborando, se limitará de forma temporal el paso de vehículos pesados. Esta medida será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales», establece la entidad a través de un comunicado de prensa.
Destacó que, aunque puedan observarse signos visuales de desgaste o deterioro en algunas partes del puente, estos no representan un riesgo estructural general.
Establece que en estos trabajos participa un equipo mixto de alta calificación, integrado por técnicos dominicanos y especialistas extranjeros que formaron parte del diseño e instalación original del puente, lo que garantiza un conocimiento profundo de su funcionamiento y de las soluciones más adecuadas para su preservación.
Mediante un comunicado, la institución sostuvo que esta estructura, «clave para la conectividad vial del Gran Santo Domingo, cuenta con un sistema articulado de interconexiones que permite una distribución eficiente de las cargas, lo que constituye una ventaja en términos de seguridad estructural de acuerdo con los estándares internacionales».
Agrega que los trabajos que actualmente se ejecutan están orientados a prolongar la vida útil del puente, garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar una infraestructura vital para la movilidad urbana.
«A la vez, se mantiene un monitoreo constante del comportamiento estructural por parte del MOPC, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones y la empresa contratista PINSA», añadió.
El diseño articulado de la estructura está concebido para absorber cargas y movimientos, lo cual es habitual en infraestructuras de esta naturaleza y antigüedad.
El MOPC reitera su compromiso con la seguridad vial y la modernización de la infraestructura nacional, trabajando con rigor técnico y bajo los más altos estándares de ingeniería para garantizar un tránsito seguro y eficiente para todos los ciudadanos.