Proyecto de ley busca que estudiantes reciban certificación en “Ya sé bailar bachata” y “Ya sé bailar merengue”

AGENDA ORIENTAL, Santo Domingo. –  El proyecto de ley que declara de alto interés nacional la preservación, protección, promoción y difusión del merengue y la bachata, plantea impulsar programas educativos y con esto que los estudiantes reciban certificación en “Ya sé bailar bachata” y “Ya sé bailar merengue”.

Los artículos 11 y 12 de la iniciativa se refieren a la implementación de un programa de alfabetización de merengue y bachata que deberá ser establecido por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD). Estos programas consistirán en charlas, conferencias u otros métodos para enseñar la historia y evolución de cada ritmo.

De acuerdo a lo establecido para lograr las certificaciones, se incluirá la enseñanza práctica de merengue y bachata.  En el nivel de educación secundaria, se creará la opción de clases especializadas en merengue y bachata, mediante talleres de capacitación.

El Minerd incorporará en el currículo escolar la enseñanza obligatoria del merengue y la bachata, que se impartirá en la asignatura de Educación Artística y en el contexto de la tanda extendida.

La obligatoriedad de la incorporación de estos ritmos al sistema educativo se fundamenta tanto en los beneficios formativos que aporta como en su valor patrimonial. El documento indica que esta práctica fomenta el trabajo en equipo, el respeto de las reglas y los roles, la disciplina, la coordinación motora y la confianza para la exposición pública. Además, contribuye a crear ambientes protectores que inciden de manera positiva en la salud mental, la autoestima y el bienestar integral de los estudiantes.

Agregan que la promoción y enseñanza de ambos géneros en el sistema escolar favorece la identidad y pertenencia cultural.

En el artículo 19 expresan que la enseñanza y evaluación del aprendizaje de estos ritmos se realizarán siempre en pareja y no de manera individual con la finalidad de fomentar la empatía, la coordinación, la confianza mutua y la armonía social.

Este proyecto propuesto por los diputados José David BáezDanilo Díaz e Ycelmary Brito O´Neal, fue presentado hace unos días en un encuentro con merengueros y bachateros en el Congreso Nacional. En la actividad celebrada en el Salón Danilo Medina, las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el maestro Ramón Orlando, quien aprovechó la ocasión para destacar la importancia que para la dominicanidad tiene la iniciativa.

El estudio de la pieza fue remitido el pasado martes a la Comisión Permanente de Cultura presidida por el diputado Jorge Cavoli.