Policía Municipal del ASDE y Consejo Nacional de Drogas gradúan a 166 agentes especializados en prevención de consumo de estupefacientes

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El curso Dile No al Consumo de Estupefacientes fortalece las capacidades de la policía de proximidad para abordar el problema desde la prevención comunitaria y la disuasión.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad preventiva y el enfoque de salud pública frente al flagelo de las drogas, la Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ASDE) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) celebraron este jueves la graduación de 166 nuevos policías municipales del curso especializado "Díle No al Consumo de Estupefacientes".

El acto de investidura, que contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del CND, marca un hito en la formación de un cuerpo policial capacitado no solo para garantizar el orden, sino también para actuar como agente de cambio y promotor de salud dentro de las comunidades.

Durante el curso, los nuevos agentes recibieron formación teórica y práctica.
Identificación de factores de riesgo y situaciones vinculadas al consumo y microtráfico
Estrategias de prevención primaria y disuasión dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.
Protocolos de derivación y atención para personas con trastorno por consumo de sustancias, enfatizando su canalización a la red de salud y apoyo y técnicas de comunicación asertiva y trabajo comunitario para construir confianza y promover alternativas positivas.

El alcalde del Municipio SDE, Dio Astacio, destacó: "Hoy no solo graduamos 166 policías, graduamos 166 nuevos aliados para la prevención en nuestros barrios". Esta capacitación, fruto de la alianza con el Consejo Nacional de Drogas, es fundamental para lograr una Policía Municipal de proximidad, más humana y efectiva, que proteja a nuestros ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, desde la raíz del problema.