Agenda Oriental
SANTO DOMINGO ESTE.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial distrito municipal de San Luis, condena enérgicamente la dispersión de bombas lacrimógenas utilizadas por la Policía Nacional, en el Departamento (E-5) del Almirante, de Santo Domingo Este, en contra de comunitarios que reclaman pacíficamente al presidente Luis Abinader, impedir el desalojo del barrio Libertad, en el sector La Grúa, de este municipio.
El CDDH dijo que el ataque a tiros y bombazos fue dirigido por el coronel supervisor del destacamento del sector El Bonito, de San Isidro, por instrucciones del comandante del Departamento E-5, de la Policía, coronel Cruz Tapia.
La protesta pacífica de comunitarios llegó hasta la Carretera Mella, y en momento en que un oficial superior de la Policía, junto al coordinador del CDDH, en San Luis, Diógenes Ozuna, dialogaban con los manifestantes, para detener la marcha, se presentó un capitán policial, que de inmediato le cayó a bombazos a los presentes, haciendo disparos innecesarios al aire.
Esa actitud del oficial hizo que Ozuna y otros líderes comunitarios, que ya habían convencido a los comunitarios para que desistieran de la marcha y enviaran una carta al presidente Abinader, solicitando su intervención para evitar el desalojo, se vieran obligado a salir huyendo del lugar.
Ozuna fue quien planteó a los manifestantes buscar una solución al conflicto de una manera pacífica, sugiriendo que deberían llevar el caso hasta el jefe de Estado.
Dijo que cuando el coronel intentó quitarle un cartel a uno de los manifestantes, que se negó a entregarlo, llegó el capitán, que interrumpió el diálogo y arremetió a bombazo contra los comunitarios.
Manifestó que fue informado de que los oficiales recibieron una llamada, de un superior, para que dispersaran con bala de goma, tiros al aire y bomba lacrimógenos “y terminaran con el desorden (la manifestación, que hasta ese momento era totalmente pacífica”.
Ozuna declaró que una vez más, su vida se vio en peligro, por la actitud violenta y represiva de agentes de la Policía.
En ese sentido, solicitó la intervención del presidente Abinader para evitar que ocurran hechos lamentables que puedan ensangrentar su gestión.
Los comunitarios del barrio Libertad, de La Grúa, llevan más de 30 años residiendo en ese lugar, dentro de la parcela 37, y ahora pretenden ser desalojados por dos compañías, que contemplan levantar un proyecto de viviendas en ese lugar.