AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
Desde nuestra fundación, con la misión de materializar el proyecto duartiano, hemos demostrado y promovido como principio innegociable, el derecho soberano de la República Dominicana a controlar sus fronteras y regular sus flujos migratorios, enarbolando que la soberanía nacional se vuelve más sólida cuando se ejerce con criterios de transparencia, orden y pleno respeto a los derechos fundamentales.
En resumen, proponemos una política migratoria basada en:
1. Un sistema de control fronterizo moderno y efectivo, con sanciones y consecuencias para los que permiten el acceso irregular a RD.
2. La implementación de un Plan para identificar quienes se encuentran en nuestro territorio y aquellos que contribuyen a los sectores productivos.
3. El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para compartir la responsabilidad de la crisis haitiana con la comunidad internacional, evitando que RD cargue sola con esta situación.
4. Que toda acción migratoria se realice en apego a la Constitución dominicana, las leyes y a los procedimientos establecidos. Ante el llamado del presidente Luis Abinader el PLD está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos en un tema como el migratorio, que es un tema país.
El Partido de la Liberación Dominicana defiende una política migratoria firme, humana y orientada a soluciones estructurales. Decimos sí a la soberanía, la dignidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional, en garantías de un Estado soberano y justo.