Agenda Oriental, Santo Domingo.- El presidente de la comisión que estudia la reforma al Código Laboral, el diputado Melido Mercedes, aseguró que los legisladores mantienen una postura “firme y categórica” de no permitir ningún cambio que afecte la cesantía ni otros derechos adquiridos de los trabajadores.
Mercedes explicó que, aunque el sector empresarial planteó introducir un período de prueba y fijar un tope de seis años para el cálculo de la cesantía, la comisión legislativa ha reiterado que esos puntos son “innegociables”.
El diputado informó que los empresarios ya presentaron sus propuestas de forma verbal ante el presidente de la Cámara de Diputados y los voceros de los bloques partidarios, y que próximamente entregarán un documento formal. Lo mismo harán las centrales sindicales, que defendieron el mantenimiento íntegro de la cesantía tal como está establecida actualmente en el Código Laboral.
Mercedes también se refirió al artículo 86 del proyecto aprobado en el Senado, que elimina el astreinte, la penalidad diaria por retraso en el pago de las prestaciones laborales cuando un caso llega a los tribunales. En ese sentido, sostuvo que no avalarán disposiciones que vulneren derechos laborales.
“Todos los voceros y el presidente de la Cámara han ratificado que la cesantía no se toca, puro y simple”, enfatizó.
El legislador adelantó que la comisión propondrá dejar sin efecto cualquier cambio senatorial que pueda interpretarse como una modificación a la cesantía o a los beneficios laborales.
Se recuerda que ayer se realizó una reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, integrantes de la comisión especial y sindicalistas. Al finalizar este encuentro, Pacheco adelantó que la próxima semana se volverán a reunir con estos actores con la finalidad de buscar una salida al Código Laboral.
