AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El dirigente político José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), aseguró que la oposición dominicana se perfila como ganadora de las próximas elecciones, independientemente de que el candidato presidencial sea Leonel Fernández o el senador Omar Fernández.
Peña Guaba sostuvo que, según distintas mediciones de opinión pública, el avance de la Fuerza del Pueblo y sus aliados es significativo. Afirmó que el panorama electoral actual recuerda el proceso del año 2004, al considerar que el oficialismo enfrenta un escenario adverso en las encuestas.
“Ni siquiera cuando Hipólito gobernaba, dos años antes, ningún gobierno tenía tan perdidas unas elecciones; encuestas de todos los litorales demuestran el avance arrollador de la Fuerza del Pueblo y aliados. Con Leonel u Omar, creo que se repetirá lo del 2004: ¡una pela en primera vuelta!”, expresó el dirigente político.

Las declaraciones se producen en un contexto en el que una reciente encuesta de la firma ACD Media sitúa al senador Omar Fernández como ganador en los escenarios electorales evaluados.
De acuerdo con los resultados divulgados:
• Omar Fernández obtendría 44.3 % frente al ministro de Turismo David Collado (39 %) y Francisco Javier García (9.6 %), con 7.1 % de indecisos.
• En un escenario frente a Gonzalo Castillo, Fernández alcanzaría 45 %, Collado 35.8 % y Castillo 12.7 %, con 6.5 % sin definir.
• Frente a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el senador obtendría 53.1 %, mientras Mejía registraría 28.3 % y Francisco Javier García 10.4 %, con 8.2 % de indecisos.
En un escenario de contienda presidencial, el estudio señala que Omar Fernández alcanzaría 51.4 %, superando a Carolina Mejía (27.3 %) y Gonzalo Castillo (13.2 %), con 8.1 % de los encuestados sin posición definida.
Los resultados, según los datos difundidos, colocan a Omar Fernández como la figura con mayor nivel de intención de voto entre los aspirantes evaluados, posicionándolo como uno de los principales contendientes en el escenario político nacional, en medio del debate interno y las proyecciones electorales de los partidos de oposición.


