AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó este viernes que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) murieron el pasado 3 de enero, en el ataque de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro hizo un llamado a «levantarse en medio de las calamidades, de las amenazas militares» y de la que describió como una «nueva situación geopolítica que se ha instalado en el mundo a propósito de la agresión contra Venezuela».
“Ante la tecnología y abrumadora cantidad de medios, desigual, contra Venezuela, ahí están 47 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nueve mujeres entre ellas, que dieron su vida”, subrayó el jefe militar en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Monumento nacional
Padrino valoró que los militares fallecidos hayan «cumplido con la historia» al dar su vida en defensa del país y también recordó que 32 cubanos murieron en el ataque de Estados Unidos en Venezuela.
Además, aseguró que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Maduro, ha ordenado «una comisión para atender a los familiares» de los fallecidos y heridos para apoyar en «todo lo que sea necesario» y en sus «requerimientos de carácter social y económico».
También, agregó, se ha ordenado levantar un monumento nacional en honor a los fallecidos, y anticipó que ya se está trabajando en su «mejor ubicación».
El jueves, Delcy Rodríguez comenzó su discurso sobre el informe anual de gestión del Gobierno con un minuto de aplausos en homenaje a los fallecidos durante la operación del 3 de enero.
Ese mismo día en Cuba, miles de cubanos despidieron a los 32 militares que murieron durante los ataques estadounidenses, con un recorrido en vehículos de las cajas mortuorias por las calles de La Habana hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Hace una semana, el Gobierno venezolano ascendió y condecoró a los militares que murieron durante los ataques, en un acto en Caracas encabezado por la mandataria encargada junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
«Revisión y adecuación» de la Fuerza Armada
Padrino López informó de una «revisión y adecuación» en la Fuerza Armada luego de los ataques de Estados Unidos el 3 de enero en suelo venezolano, en el que murieron 47 militares venezolanos y fueron capturados Maduro y Cilia Flores.
«Estamos abriéndonos camino en el Plan Ayacucho para desarrollar nuestra Fuerza Armada, ahora con elementos para revisar, con una realidad que amerita una revisión y adecuación», dijo.
El ministro hizo referencia a un plan anunciado en octubre de 2024 por Maduro con vigencia hasta 2030 con el fin de «consolidar un poder militar que garantice el respeto a Venezuela y el ejercicio pleno de la Constitución» nacional, según explicó en ese momento.
El funcionario pidió «fortaleza espiritual» a los miembros de la Fuerza Armada en los actuales «momentos críticos y dolorosos» del país, para «seguir el camino» y trabajar por una patria que, dijo, sigue y los necesita.
«Nuestro honor militar está intacto, intacto, nuestra dignidad está intacta», reiteró.
