AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional otorgó libertad condicional a Eduardo Rivera Pichardo, hijo del empresario Enmanuel Rivera Ledesma, ambos imputados junto a otros en una estafa inmobiliaria que presuntamente afectó a cientos de personas, con un monto superior a RD$700 millones, investigados en la denominado la operación Nido.
La Corte decidió variar la medida de coerción a Rivera Pichardo por presentación periódica, una garantía económica de RD$5 millones e impedimento de salida del país.
Sin embargo, se ratificó los 18 meses de prisión preventiva para su padre, Enmanuel Rivera, quien permanece detenido junto a su hijo en la cárcel de Najayo Hombres.
La decisión ha generado indignación entre las presuntas víctimas de la estafa, quienes aseguran que llevan meses esperando justicia y que no han recibido ninguna compensación económica.
“Eduardo era quien manejaba la cuenta de la estafa, y el Ministerio Público tiene todas las pruebas; aquí no hay justicia”, expresó una de las alegadas víctimas.
Además de Rivera Ledesma y Rivera Pichardo, son investigados la hermana de Enmanuel, Mirna Catalina Rivera Ledesma; el financiero Juan Omar Rosario López, de la empresa Indisarq, SRL, y Reilin Arismendy Rosario García, actualmente en arresto domiciliario.
También figuran como acusadas María Gabriela Rivera Pichardo, hija de Rivera Ledesma y Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, esposa de Enmanuel, quienes tienen medidas de coerción consistente en garantía económica, localizador electrónico e impedimento de salida del país.
A este grupo se le acusa de estafa, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas que habrían invertido millones de pesos en los proyectos ficticios.