AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Las protestas en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el próximo sexenio continuaron ayer dejando como saldo la cifra de 12 muertos y cientos de manifestantes detenidos.
Paralelo a esta situación el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que en Venezuela se aplicó el “manual completo del manejo doloso del resultado electoral” partiendo de la no presentación de las actas electorales que “acrediten” a Maduro como el supuesto ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de julio.
Por tanto, en un comunicado convidó ayer a Maduro a aceptar su derrota frente al candidato Edmundo González Urrutia que sí presentó las evidencias de que ganó la batalla electoral, de lo contrario, planteó como otra salida a la crisis post-electoral la realización de nuevas elecciones, pero esta vez con las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea y la OEA presentes y con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso.
La OEA tendrá este miércoles una reunión extraordinaria a solicitud de los gobiernos de nueve países latinoamericanos, incluyendo a República Dominicana, que pidieron una “revisión completa de los resultados”.
Como represalia a esta solicitud, el Gobierno venezolano expulsó al personal diplomático argentino, chileno, costarricense, panameño, peruano, dominicano y uruguayo, ante lo que consideró “acciones injerencistas”. Esto supone la afectación de sus relaciones diplomáticas con estos países.
EE.UU. evalúa sanciones
Para Estados Unidos, las decisiones del gobierno de Maduro con los países que demandan la transparencia del proceso revelan su intolerancia hacia la disidencia y la falta de compromiso con los principios democráticos básicos que otros gobiernos regionales comparten y defienden.
En vista de esta situación, su portavoz Vedant Patel dijo que la administración de Joe Biden evaluará las decisiones de política exterior que tomará en función de las acciones de Maduro y sus representantes.
Impacto RD-Venezuela
El canciller dominicano Roberto Álvarez explicó que la expulsión de diplomáticos no supone un rompimiento de las relaciones bilaterales, si no que se trata de una suspensión temporal que se puede levantar con previa negociación que deberá hacer el Gobierno venezolano.
Sobre el impacto de la decisión venezolana, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, aseguró que la balanza comercial entre la República Dominicana y Venezuela no es importante en la actualidad por el deterioro del aparato productivo del país suramericano.
RD saca a sus diplomáticos
El gobierno dominicano cerró su embajada y su consulado en Venezuela y dispuso el regreso inmediato de los 15 diplomáticos acreditados allí y de sus familias.
La celeridad de los viajes la impuso el gobierno venezolano que suspendió de manera temporal los vuelos aerocomerciales desde y hacia la República Dominicana y Panamá a partir de este miércoles 31 de julio a las 8:00 de la noche.
Conectividad aérea
El Gobierno venezolano no especificó hasta cuándo estarán suspendidos los vuelos. Esta medida afectará la conectividad aérea y provocará el aumento de precio de los boletos, tomando en cuenta que la mayoría de los vuelos entre ambos países se gestionan a través de la panameña Copa Airlines, con vuelos de ida y vuelta que promedian los 316 dólares y la aerolínea dominicana Sky High que ofrece vuelos directos a Caracas, con precios que oscilan entre 221 y 240 dólares.
Maduro reta a González
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, a salir de donde “está escondido” e ir al Palacio de Miraflores -sede del Gobierno, en Caracas- a encontrarse con él y “dar la cara”.
“Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde”, dijo el jefe de Estado.
Ofrecen asilo a opositores
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha agradecido el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y al aspirante presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, pero aseguró que seguirá “esta lucha junto a la gente”.
“Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro”, escribió en X.
Al menos 12 personas han fallecido en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo, según cuatro organizaciones no gubernamentales, cifra que casi duplica la ofrecida más temprano por Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país. Del total, cinco fueron asesinadas en Caracas, dos en el estado de Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste), y dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.