AGENDA oriental, Santo Domingo.– En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerables advirtió sobre el crecimiento de la violencia de género en espacios digitales, pese a la reducción de feminicidios registrada este año.
Datos oficiales indican que los feminicidios disminuyeron 30.98 % en 2025, con 49 casos reportados por Interior y Policía y 53 confirmados por el Ministerio de la Mujer. Sin embargo, las denuncias por violencia intrafamiliar y de género alcanzaron 57,538 en lo que va de año.
El Observatorio señaló que seis de cada diez mujeres dominicanas han sufrido algún tipo de agresión en línea, y que el 90 % de las jóvenes entre 16 y 25 años ha recibido amenazas sexuales en redes sociales. Más del 5 % ha sido víctima de sextorsión, según el Estudio VBGFT (2023).
Entre las modalidades detectadas están el ciberacoso, el envío de contenido sexual no solicitado, la publicación de datos personales (doxing), la sextorsión y el hostigamiento digital mediante monitoreo o aplicaciones espía.
La entidad también llamó la atención sobre prácticas mediáticas que, según afirmó, siguen invisibilizando a los agresores o culpabilizando a las víctimas mediante el uso de titulares imprecisos o sensacionalistas.
