AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El presidente Donald Trump realizó al menos ocho vuelos en el avión privado del financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein durante la década de 1990, según una nueva tanda de documentos del caso Epstein divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y obtenidos por The Washington Post antes de que fueran retirados del sitio oficial.
De acuerdo con esos archivos inéditos, Trump voló con Epstein entre 1993 y 1996, incluyendo un trayecto en el que viajaron únicamente ambos y una joven de 20 años, según consta en un correo electrónico de un fiscal federal fechado en enero de 2020.
“Los registros de vuelo que recibimos reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado”, escribió el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en un mensaje incorporado al expediente.
Los documentos señalan que estos viajes coinciden con el período investigado en el proceso judicial contra Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Epstein, condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores. Maxwell habría coincidido con Trump en al menos cuatro de esos vuelos, según el mismo fiscal.
Los archivos también revelan que el FBI recopiló pistas sobre la relación entre Trump y Epstein vinculadas a eventos sociales realizados en propiedades de ambos a inicios de los años 2000, aunque los documentos no confirman la apertura de una investigación formal posterior.
Asimismo, los investigadores del caso Maxwell emitieron en 2021 una citación judicial a Mar-a-Lago, el club privado y residencia de Trump en Florida, con el objetivo de obtener información sobre empleados del lugar que pudieran resultar relevantes para el proceso judicial.
“No he conseguido localizar a nadie que recuerde a [censurado] trabajando en Mar-a-Lago en el año 2000”, escribió un fiscal federal en otro de los correos incluidos en los documentos.
El nuevo conjunto de archivos incluye además una carta de 22 páginas de la división criminal del Departamento de Justicia dirigida a autoridades del Reino Unido, en la que se solicita una entrevista voluntaria con un testigo identificado como “PA”, en referencia al Príncipe Andrés.
El Rey Carlos III retiró en noviembre los títulos y honores oficiales a su hermano Andrés, tras la polémica generada por su vínculo con Epstein.
El Departamento de Justicia habilitó el viernes pasado un portal web para consultar los documentos del caso Epstein, luego de que el Congreso aprobara una ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada relacionada con la investigación.
Epstein fue hallado muerto en una cárcel federal en 2019, mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual de menores. Su muerte fue declarada oficialmente como suicidio.
