AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, puso en marcha un programa de entrega masiva de tableros de cristal para ser colocados en canchas y polideportivos que lo requieran en las diferentes comunidades de la geografía nacional.
Durante un acto celebrado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Camacho realizó la primera entrega, un total de 97 tableros, a los directores provinciales de Deportes.
“Cambiaremos los tableros de madera por los de cristal, visitaremos provincia por provincia para la entrega, además, de utilería deportiva y maquinarias para cortar césped”, dijo el ministro de Deportes.
“Y es que hacemos nada con colocar estos modernos tableros, si los atletas no tienen las pelotas, las mallas y demás artículos necesarios para la práctica del deporte”, indicó.
Agregó que donde sea necesario algún tipo de remozamiento de las canchas también se hará, porque el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader es devolver el rostro humano al deporte y que los atletas puedan jugar con dignidad.
Además, para los amantes del boxeo, aseguró que el recorrido que realizará incluirá la entrega de sandbags para incentivar la práctica de esta disciplina, sobre todo en las provincias donde este deporte tiene tradición.
Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo de la inmortal del deporte Heida Joaquín Tineo, mientras que Iván Güilamo, director Regional Este del Miderec, agradeció al ministro por la iniciativa y el apoyo que ha dado al personal del ministerio.
El proceso de colocación de tableros de cristal incluye los multiusos de La Vega y Constanza, así como en el Abelardo Díaz, del municipio de Villa Jaragua, Neyba.
La remoción de tableros de madera por otros de cristal, y la colocación en infraestructuras cuya construcción se encuentra en su etapa final, forma parte del trabajo de readecuación de esas instalaciones ordenado por el ministro de Deportes, atendiendo a una disposición del presidente Luis Abinader.
Cantidad por provincias y municipios
En los polideportivos de San José de Ocoa y sus municipios de Rancho Arriba y Sabana Larga se colocarán seis tableros de cristal, una cantidad similar en Villa Riva, Castillo y Pimentel, de San Francisco de Macorís, y dos en la provincia La Altagracia, incluyendo uno en el techado Leo Tavárez, de Higüey. En Santiago serán instalados o cambiados un total de ocho tableros en Las Carreras, El Invi, Santana Lora y Juan Antonio Alix.
Asimismo, dos en San Antonio de Guerra, del municipio Este de la Provincia Santo Domingo; igual número en Nizao, Baní; en Miches, de El Seibo, seis en comunidades de San Pedro de Macorís como Los Llanos, Quisqueya y Ramón Santana; cuatro en Villa Los Almácigos y Monción, de Santiago Rodríguez.
En San Juan de la Maguana se colocarán ocho tableros de cristal Vallejuelos, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y El Cercado. En tanto que, en Santo Domingo Oeste se beneficiarán con seis unidades a los techados ubicados en los sectores de Las Caobas, el Kilómetro 12 y el Club Juan Guzmán; mientras que en Santo Domingo Norte se colocarán un total de cuatro en La Victoria y el multiuso Víctor Burgos, de Sabana Perdida.
La provincia Monseñor Nouel se beneficiará con seis tableros en el municipio cabecera, Bonao, así como Piedra Blanca y Maimón. En Nagua se instalarán cuatro en los municipios de Río San Juan y Cabrera; así como ocho entre los polideportivos de Moca y Pueblo Arriba, en Espaillat; y en los multiusos de Gaspar Hernández y Cayetano Germosén, este último del municipio de Guanábano.
Los tableros de cristal, cuatro en total, destinados para la provincia de Puerto Plata, serán colocados en el techado municipal de Altamira y Los Hidalgos de El Mamey. Monte Plata es una de las provincias que recibirá la mayor cantidad de tableros de cristal, con un total de ocho a ser instalados en Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y en el municipio cabecera.
Finalmente, están los seis que se colocarán en Azua, en los municipios Estebania, Las Charcas y Padre Las Casa; así como dos en el multiuso Semana Santa, de Yaguate, en San Cristóbal.