Ministra de la Mujer insiste en denuncia oportuna de hechos violentos para evitar feminicidios

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. La ministra de la Mujer, Gloria Reyes, hizo un llamado este martes a que la ciudadanía debe denunciar los hechos violentos que pueden presenciar a su alrededor a fin de dar respuestas a tiempo y evitar los feminicidios, que a su entender es la preocupación más marcada que afecta a la sociedad.

“Mi llamado es que los vecinos, los familiares, los amigos denuncien también, que nos hagan llegar las informaciones a tiempo, que sean parte, que se involucren en este esfuerzo de la sociedad que no solamente es del Estado u organismos de seguridad del Estado, sino que si podemos entre todos hacer esa ciudadanía activa que requiere el compromiso de todos, así podremos salvar más vidas”, expresó la ministra.

Al ser abordada por la prensa, Reyes resaltó que su compromiso es, junto al sistema de protección, prevención y atención a la violencia hacia las mujeres, hacer una mayor coordinación que permita a las autoridades actuar rápido y de manera efectiva para evitar las tragedias.

En ese sentido, la ministra se reservó la cantidad de mujeres que son protegidas por el Estado en las casas de acogida, pero enfatizó que desde el ministerio se está desplegando una articulación más amplia en todo el territorio a fin de combatir este flagelo.

“Seguimos mejorando, sabemos que tenemos más espacio para fortalecer el acompañamiento psicológico y psiquiátrico en algunos de los casos de la víctima y también de sus familiares… estamos en la acción para mejorar la articulación, incluyendo el SNS y todo lo que el Estado ya tiene a disposición de los ciudadanos; la idea es que cada vez más lo que ya existe se coordine mejor y nos permita eficientizar recursos públicos y mejorar el servicio al ciudadano”, sostuvo Reyes.