AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana valoró con luces y sombras el discurso de juramentación del presidente Luis Abinader, destacando que presenta tanto aspectos positivos como áreas de preocupación.
Al mismo tiempo, señaló los que deben ser sus principales desafíos que su próximo cuatrienio gubernamental deberá enfrentar.
El obispo Reynaldo Franco Aquino presidente de la entidad representativa de la comunidad evangélica nacional, reconoció el compromiso del presidente Abinader con impulsar un conjunto de reformas, sin importar el costo político de estas.
Entre las reformas más urgentes mencionada, está la reforma constitucional, la cual debe estar centrada en el bien común y los valores fundamentales del pueblo dominicano.
Asimismo, destacó la importancia de profundizar en la seguridad ciudadana, un tema que sigue siendo prioritario para el bienestar social. También expresó su preocupación por la posibilidad de crear un «cuarto poder» otorgando facultades ilimitadas al Procurador General de la República, lo que consideran podría desbalancear el sistema democrático.
Otro de los puntos señalados por el presidente de la Mesa es la necesidad de reducir la deuda social acumulada. Para ello, enfatizaron la implementación de programas sociales de transformación enfocados en reducir la pobreza, brindando soluciones sostenibles y de largo plazo para la población más vulnerable.
Franco Aquino afirmó que, en cuanto a la lucha contra la corrupción y la transparencia, el gobierno debe enfrentarla de manera general y no selectiva, asegurando que sean combatidos con firmeza y coherencia.
Finalmente, abordó la importancia de lograr una verdadera transformación a través de la educación, clave para el desarrollo social y económico del país, subrayando la necesidad de impulsar un desarrollo económico sostenible, así como abordar con seriedad los desafíos de la inmigración y las fronteras, el medio ambiente y el cambio climático.
La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana reafirma su compromiso con el bienestar del pueblo dominicano y su disposición para colaborar en estos temas fundamentales para el futuro del país.