AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Preocupados por el estancamiento y evidente parcialización de la lucha contra la corrupción, los periodistas que conducen el programa de TV “El Día”, la pasada semana, formularon preguntas a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG (Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental), quien respondió, textualmente: “Hace varias semanas deposité 46 expedientes de corrupción del actual gobierno en la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Esa estremecedora información de la directora de la DIGEIG, que no ha tenido eco en los medios de comunicación, viene a complementar la detallada crónica que, el 5 de abril de 2023, publicó el periódico Listín Diario con este título y resumen:
«Más de 30 funcionarios del gobierno de Abinader bajo cuestionamientos. Las bajas por denuncias de mal manejo en el actual tren gubernamental transcurren entre licencias, destituciones y renuncias.»
También, a través de las redes sociales está circulando una lista con 45 diferentes funcionarios del gobierno del PRM-Abinader que diversos rumores los señalan por dudosos manejos de los recursos en sus respectivas instituciones. ¿Serán los mismos casos que, sin identificar públicamente, depositó la Directora de la DIGEIG en la PGR? Haciendo honor a la transparencia, ¡esos expedientes deben ser decodificados ya!
Que se sepa, ninguno de esos funcionarios ha sido llamado por la PGR-PEPCA y los rumores sobre ellos no han sido debidamente aclarados ni desmentidos; exceptuando a los ex directores de la Lotería Nacional y del INTRANT. Esa opacidad contradice los postulados y objetivos de la transparencia que tanto pregonan los principales funcionarios y amanuenses del gobierno del PRM-Abinader.
Mientras que, contra reales o supuestos casos de corrupción del pasado gobierno del PLD, han sido implacables con los sometimientos a la justicia y apresando mediante espectaculares shows públicos a varios exfuncionarios, e inmediatamente, filtrando dichos expedientes a los medios de comunicación y redes sociales.
Esta parcializada actitud del gobierno evidencia que la “PGR independiente” es tuerta y cojea con respecto a la lucha contra la corrupción, dejando mucho que desear, con lo cual justifican y validan estas expresiones de la sabiduría popular ante los numerosos escándalos de corrupción del actual gobierno del PRM-Abinader, porque demuestran que “no hay peor ciego que quien no quiere ver” y que por retaliación política “están ciegos, sordos y mudos”. ¡Así… no se vale!