viernes, noviembre 1, 2024

LIDOM asegura que la temporada 2024-2025 será muy competitiva

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) trabaja sin descanso en el montaje del venidero torneo de béisbol otoño-invernal 2024-2025, pautado para arrancar el 16 de octubre con una cartelera de tres encuentros.
Más que exitoso, para el presidente de Lidom, licenciado Vitelio Mejía, este campeonato, dedicado a la memoria del empresario José León Asensio, será muy “competitivo”.

“En lo que respecta a este torneo, evidentemente, y como ha sucedido en los montajes últimamente, que será muy competitivo. Hay mucho trabajo, sobre todo del equipo que siempre me acompaña, todo organizado, bien cronometrado para que sea todo un éxito”, puntualizó Mejía durante su comparecencia en la entrevista especial de elCaribe y CDN. Señaló que los seis equipos que participarán en el torneo (Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este) también jugarán un rol bastante importante para ese éxito.

“Mucha gente piensa que es solamente la liga la que trabaja en el montaje del torneo. Los equipos también hacen un trabajo vital en la organización de sus planteles de jugadores de manera competitiva. Principalmente haciendo cambios, escogiendo en el draft, así como en la agencia libre. Es decir que todo el mundo ha hecho lo que le toca para que este torneo sea tan competitivo como cualquier otro que hayamos tenido”, expuso el presidente de Lidom.

El calendario de la temporada número 70 de Lidom contará con 150 partidos en una ronda regular que finalizará el 22 de diciembre. La jornada inaugural incluirá emocionantes duelos en diferentes ciudades: en el Estadio Quisqueya, los Tigres de Licey se enfrentarán a los Leones del Escogido a las 7:15 p.m.; en el Julián Javier de San Francisco de Macorís, las Águilas Cibaeñas se medirán contra los Gigantes del Cibao a las 7:00 p.m.; y Francisco Micheli de La Romana, las Estrellas Orientales jugarán contra los Toros del Este a partir de las 7:30 p.m.

Informó, que antes del inicio del torneo, se celebrará un cóctel para anunciar la dedicatoria a don León Asensio y que, concomitantemente, el Banco de Reservas realizará una actividad para la presentación de la Copa Banreservas. A esto también se agregan las tradicionales presentaciones de los equipos que estarán accionando en el pasatiempo de todos los dominicanos.

Los estadios estarán listos

En marzo pasado, el presidente de Lidom lanzó una advertencia de que si no reparaban el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales no verían acción en ese parque de béisbol para esta campaña. Su solicitud fue escuchada y el Gobierno erogó una primera partida de más de 84 millones de pesos para su reparación. Hoy, los trabajos marchan de manera acelerada.

“Dije simplemente la verdad. En ese Estadio no se podía jugar pelota este año como estaba. Ningún pelotero del sistema de MLB iba a poder jugar en ese estadio. Eso incluye los refuerzos y los dominicanos que están bajo contrato con una de esas organizaciones y eso había que resolverlo y el objetivo se logró”, sostuvo el máximo rector de la pelota profesional criolla.

Recordó que hace 17 años el Estadio Tetelo Vargas no recibía “un centavo” para la adecuación del terreno, contrario al aporte que hacían los inversionistas del equipo petromacorisano para su mantenimiento. “El Tetelo Vargas va a quedar como uno de los mejores estadios del país”, dijo. Sobre el terreno del Estadio Quisqueya Juan Marichal, cuyo estado no era el mejor debido a la cantidad de presentaciones artísticas masivas que allí se celebraron en el último mes y medio, Mejía señaló que estará en óptimas condiciones para el inicio del torneo. “De eso vive el Estado. El Licey y el Escogido deben de estar gastando unos 20 millones de pesos en mantener ese Estadio, entonces de algún lado tienen que sacarlo”, indicó.

Vitelio recordó que, en el decreto 129-11, creado por el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sobre la creación del Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, se establece un porcentaje del presupuesto del Ministerio de Deportes que va para su mantenimiento.

“Sé que hay preocupación. El fanático dominicano es celoso, la prensa deportiva es celosa, pero yo les aseguro que los estadios van a estar, el 16 de octubre, en las mejores condiciones en las que se puedan imaginar y la grama va a estar tan bonita, que a lo mejor quisiéramos comérnosla”.

Novedades en LIDOM

Vitelio informó, asimismo, que para esta nueva temporada, el uso del reloj, el pitchcom (mecanismo de comunicación entre el lanzador y el receptor) estará de regreso con la finalidad de disminuir el tiempo de juego, así como la importante novedad en el tema de la revisión de las jugadas. “En esta parte procuraremos más ángulos, más equipos con una visión más amplia (lo que le llaman el Ojo de Halcón en el béisbol), con la finalidad de tener más ángulos y con mejor nitidez, y mucho más serenidad en las decisiones en los centros de revisiones”, apuntó.

Agregó, que también habrá reajustes en el personal que va a estar observando las jugadas en el centro de revisiones. “Esto lo haremos con la finalidad de evitar que los asistentes en los estadios y los que están en sus hogares las puedan ver de una manera clara y no tomarnos ese tiempo indebido al momento de dictaminarla en el centro de revisión”.

Desde la izquierda Jorge Torres Ocumárez, Satosky Terrero Galarza, Valentín Contreras, Nelson Rodríguez (director de elCaribe), Vitelio Mejía, Frank Camilo (director de CDN Deportes), Manuel Acevedo y Julio E. Castro C.

Balance positivo

La temporada pasada, la Lidom puso en funcionamiento el uso del reloj con la finalidad de acelerar un poco más los partidos. Sistema, que, a juicio de Mejía, fue positivo. “Tuvimos una gran economía de tiempo en los partidos. Tuvimos alrededor de una economía de unos 20 minutos por partidos. Para este torneo, debe mejorar más”, expuso.

Serie del Caribe en Miami

A finales de junio pasado, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) anunciaba la celebración de la Serie del Caribe de 2028 en la ciudad de Miami. Cuando, en la rotación, era a la República Dominicana que le tocaba montarla.

Esa decisión encontró muchas reacciones negativas, entre estas las del expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien expresó que al fanático dominicano se le estaba dando una “bofetada” con ese cambio de sede. Sobre esa medida, Vitelio expresó las razones tomadas para que el LoanDepot Park, casa de los Marlins de Miami, acoja la llamada pequeña “Serie Mundial del Caribe” en 2028.

“Hay dos razones para que nosotros decidiéramos hacer esa serie en el 2028. La primera es económica. Hay que recordar que en 2022 celebramos una de las mejores Serie del Caribe que la Confederación de Béisbol ha realizado, en la que los equipos y la Liga no se ganó dinero, a pesar de que fue una Serie del Caribe escandalosa en el sentido positivo”, manifestó.

“Eso nos planteó un escenario con limitación de dos puntos. Uno es el Estadio Quisqueya, cuyo aforo no pasa de 12 mil fanáticos y segundo el tema adquisitivo. Ahora qué necesitaba la liga, llevar esta serie a un punto donde debamos tener un juego ante Venezuela o Puerto Rico al menos 37 mil fanáticos en lugar de 12 mil como sucedió en la pasada edición de la Serie del Caribe ante el equipo venezolano y un poquito menos contra los puertorriqueños”, agregó. Expuso, además, que el esquema de Lidom, en la parte financiera se está agotando por diferentes motivos “y esa es una de las decisiones para montar la Serie del Caribe en Miami”.

Recordó que la mayoría de las remesas que llegan al país son procedentes de dominicanos que residen en Miami y Nueva York. Puso como ejemplo que el año pasado, el Banco Central de la República Dominicana, en uno de sus boletines, informó que el país recibió la suma diez mil millones de dólares de remesas y el 84% procedió de esas dos ciudades norteamericanas.

“Muchos de ellos tienen que palear la nieve o tener otro trabajo y parte de esa ganancia enviarla al país. Y esa fue la muestra de que 30 mil fanáticos asistieran por día a Nueva York a la Serie de Titanes el año pasado. Ahora pregunto: ¿Merece o no esa diáspora que aportó 10 mil millones de dólares el año pasado y 13 mil millones este año al país para que le lleven tres juegos de pelota que no se le rebaja al calendario de 50 encuentros, o una Serie del Caribe? Si no merecen eso, entonces nosotros estamos equivocados”, expresó.

Sobre la celebración de la segunda edición de la Serie de Titanes entre Licey y Águilas, Mejía indicó que ya hay un acuerdo para la celebración de tres partidos en el Yankee Stadium.

Dedicatoria a Don José León Asensio

Vitelio Mejía calificó de “justa” la decisión de dedicarle el venidero torneo de béisbol al fenecido empresario José León Asensio, disposición que fue aprobada con unanimidad por parte del seno de la liga. “Fue una iniciativa de mi parte. La propuse y todos estuvieron de acuerdo. Pienso que es merecido.

Quizás pienso que esa dedicatoria debió de hacerse antes en vida. Hay mucho entusiasmo. Se está trabajando. Es una dedicatoria especial por lo especial que es la persona beneficiaria. Vamos a salir bien y es muy bien merecido”, concluyó. Don José siempre estuvo ligado al deporte en sentido general mostrando un permanente respaldo a los principales clubes de béisbol, baloncesto y diversas actividades de velocidad como autos, motos y karts. Su apoyo al ámbito deportivo también se materializó a través de las grandes cadenas de transmisión de radio y televisión de eventos deportivos de transcendencia nacional e internacional. Durante la entrevista especial, Mejía estuvo acompañado de Jorge Torres Ocumárez, director técnico; Valentín Contreras, director de operaciones, y Satosky Terrero Galarza, director de prensa de Lidom.

Vitelio Mejía junto al personal de Multimedios del Caribe en el almuerzo.

Logro

La temporada pasada tuvimos alrededor de una economía de tiempo de unos 20 minutos por partido gracias al uso del reloj”

En condiciones

Les aseguro que los estadios van a estar, el 16 de octubre, en las mejores condiciones en las que se puedan imaginar”

Artículos relacionados

spot_img
spot_img

Último artículos