Legisladores reaccionan ante nuevo reglamento de afiliación política de la JCE

0
8

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. La aprobación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de un nuevo reglamento para poner fin a afiliaciones sin consentimiento y dobles registros en los partidos políticos ha traído diferentes reacciones a favor y en contra en el Congreso Nacional.

Amado Díaz, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que lamenta que se deba emitir una resolución, donde lo único que hay que hacer es ajustarse al cumplimiento de la ley.

«En nuestro país es lamentable que a veces se estén emitiendo resoluciones que no tienen sentido, porque al final solo habría que ajustarse al cumplimiento de la ley. La doble filiación está prohibida por ley y va a seguir ocurriendo, porque aquí la mayoría de los partidos políticos establecen su acción sobre la base de los números», señaló.

Dijo que lo que se debe procurar es la automatización. «Desde que usted mete un número, lógicamente que le va a rebotar que ya usted está inscrito. Es automatización, digitalización y modernización; es lo que hay que hacer».

En contraste, el senador del oficialismo, Dagoberto Rodríguez, felicitó a la JCE por la resolución, ya que permite que una persona que esté en dos y tres partidos salga inactivo.

«Nosotros comenzamos con el PRM con 3 millones y algo de votantes; sin embargo, votaron 2 millones y tanto. ¿Dónde está el otro millón de votos que está inscrito en el PRM y no salieron?  Esto es sinceridad, limpiar nuestro padrón. Porque nosotros entendemos que sí, que hay que sincerarse. El 100% de los partidos han tenido siempre su nómina abultada de militantes», manifestó.

De su lado, el delegado ante la JCE del partido Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, indicó que la novedad es que crea una plataforma para los partidos políticos, y la propia Junta Central para hacer afiliaciones y desafiliaciones.

«Esta tecnología utilizada será compatible con la gráfica electoral para poder enviarle la data a la junta. Por eso hay muchas afiliaciones», acotó.

Otra novedad informó: que esta resolución crea una condición que establece la ley, que es que los ciudadanos que tienen dos afiliaciones estarán inhabilitados.

Lo que quiere decir, cuando entre en función, es que a los ciudadanos que estén inhabilitados se les preguntará cuál es el partido al que realmente quieren pertenecer.

Explicó que esta resolución debe verse a profundidad y entrar en conversaciones con la JCE y llevarlo a la práctica.

«El tema de los que se quitan en uno para inscribirse en otro se debe debatir aún más y hay partidos que no tienen cómo controlar eso», agregó.

Igualmente, Danilo Díaz, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que el reglamento fue consultado con los partidos mayoritarios, y les permitirá controlar a sus miembros desde su plataforma, con la verificación de la JCE.

«Lo más importante es que regula la duplicidad de afiliaciones, por lo que a partir de este reglamento habrá un mejor control; es el desafío actualmente, ya que se estima que más de 800 mil ciudadanos están registrados en más de un partido», aseguró Díaz.

Con el llamado «Reglamento que instituye el proceso para el registro de afiliaciones y de desafiliaciones de los miembros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos ante la JCE», según la Ley 33-18, los partidos deberán entregar sus listas de afiliados a partir del 1 de agosto del 2026.

Señala que los padrones serán depurados por las direcciones de Informática y de Partidos de la JCE, y solo se tomarán en cuenta los registrados en un solo partido. En caso de que el votante esté afiliado a más de una organización, la Junta lo considerará como «inactivo».