AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Legisladores de oposición valoraron este lunes el retiro del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal realizado por el presidente Luis Abinader ante el rechazo de diversos sectores que se oponían a las disposiciones contempladas en el mismo.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, manifestó que este proyecto revela la «falta de planificación» con la que trabaja la actual administración gubernamental.
«Lo que se puede colegir de todo esto es la improvisación, la falta de planificación de las decisiones que tiene que tomar como iniciativa el Gobierno, la política de recuelo del Gobierno. Yo siento que el equipo económico no tiene tacto político, son más que todos tecnócratas que les duele muy poco la suerte del pueblo», expresó Sánchez.
En ese sentido, sostuvo que bajo las bases del consenso en la sociedad y partidos políticos, el Gobierno pudiera hacer una reformulación de la reforma fiscal.
De su lado, el diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, dijo que el Gobierno de Abinader se ha caracterizado por tomar decisiones de manera unilateral y «se quiso utilizar el Congreso Nacional como sello gomigrafo para implantar la visión del presidente de la República» para un paquetazo fiscal que afectaría a la clase media y la más vulnerable del país.
«Nosotros planteamos que lo lleve (el proyecto de reforma fiscal) al seno del Consejo Económico y Social para que esto sea debatido por la sociedad, y si bien es cierto que entendemos que necesariamente el Gobierno tiene que tener mayor cantidad de recursos, también entendemos que el Gobierno debe ser claro y plantearle a la sociedad dominicana cuales son los verdaderos sacrificios que se van a hacer desde el Gobierno y que se haga un proyecto cónsono con la realidad social que vive el pueblo», agregó Raposo.
Asimismo, Rafael Castillo, diputado de la Fuerza del Pueblo, valoró como factible el retiro del proyecto dado que considera lo presentado no había sido consensuado y esto ha sido un triunfo del pueblo que se dio cita a las vistas públicas.
«No había la forma de que ese proyecto tuviera un final feliz. Para toda la clase política, para toda la clase empresarial, para el trabajador, sabemos que es necesario una reforma, pero no esa reforma que se quería llevar a cabo», sostuvo Castillo ante la prensa.
El presidente Luis Abinader ordenó el sábado el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, de la agenda del Congreso Nacional en un mensaje al pueblo en el que puso de manifiesto el «gobierno democrático» que ejerce y expuso que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado, así como construir alternativas aceptables para lograr una mejor República Dominicana.