Explican que el acuerdo no requiere aprobación del Congreso a menos que se prolongue.
Agenda Oriental, Santo Domingo. Legisladores afirmaron este jueves que el acuerdo refrendado con Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, no vulnera la soberanía nacional de República Dominicana.
El senador Pedro Catrain expresó que el presidente Luis Abinader tiene potestad de llegar a acuerdos con temas de seguridad y “de ninguna manera” esto viola la soberanía.
En ese sentido, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, explicó que no es necesario que ese acuerdo tenga que llegar al Congreso Nacional debido a que se sustenta en el convenio bilateral de 1995, reforzado por un protocolo firmado en 2023.
“Esto (el acuerdo) lo que busca es reforzar el combate al narcotráfico y al crimen organizado”, manifestó De los Santos.
Asimismo, el diputado Ramón Bueno expresó su respaldo contundente a las acciones del presidente Abinader, resaltando la legalidad de este compromiso bilateral. Mientras el senador Antonio Marte descartó que se trate de una excusa para invadir Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro.
“Esto es más garantías para combatir el narcotráfico que está acabando con la sociedad. Yo no creo que sea una excusa para invadir Venezuela; yo lo que sí creo es que esto le pone la tapa al pomo del narcotráfico”, apuntó Marte.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, indicó que, únicamente si esos convenios se extienden en el tiempo o contemplan la presencia de tropas estadounidenses en el país, deben ser sometidos al Congreso, ya que ahí sí comprometerían la soberanía nacional.
Sobre el acuerdo
Con la presencia del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en el Palacio Nacional, los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos reafirmaron su unión en la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo la cooperación bilateral y ampliando temporalmente las acciones para reforzar la vigilancia aérea y marítima en defensa del territorio nacional.
En el marco del acuerdo de cooperación bilateral entre ambos Gobiernos, el Comando Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos proporcionarán aeronaves de reabastecimiento y transporte aéreo para apoyar las operaciones contra el narcotráfico, incluyendo la Operación Lanza del Sur, anunciada por el secretario de Defensa de los EE. UU., Pete Hegseth, el 13 de noviembre, que lucha también contra el tráfico ilícito de armas.
Esta colaboración tiene la finalidad de interrumpir las operaciones ilícitas por parte de organizaciones criminales transnacionales (OCT) y organizaciones terroristas extranjeras (OTD), identificadas por los Estados Unidos en diversas rutas que abarcan toda la extensión del mar Caribe.
