miércoles, noviembre 6, 2024

LA RENOVACIÓN DEL AGUILA

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

Por: Víctor López

Las águilas, cuando tienen 40 años envejecen, envejecen mucho. El pico se curva, las uñas se van haciendo como más abarrotadas, las plumas se vuelven viejas y se ponen pesadas.

Entonces van a un sitio alto y ahí golpean su pico hasta desprenderlo. Con el pico nuevo se sacan las uñas viejas, se sacan las plumas viejas, esperan 150 días, cinco meses, todo le vuelve a crecer y tiene 30 años más de vida.

Hace un vuelo de renovación y tiene 30 años más de vida. Una historia maravillosa sobre la vida de las águilas, que nos enseña lo doloroso que puede ser la renovación, pero que este proceso nos da nueva vida.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha entrado en el proceso de renovación, un proceso que había sido postergado, tal vez por 10 años, su última renovación real empezó en el año 1995 con la escogencia de Leonel Fernández como candidato presidencial del partido y la toma de la dirección de esa campaña presidencial por parte de Danilo Medina, terminando en el 2001 con VI Congreso Profesor Juan Bosch, que ha sido el congreso que más cambios y transformaciones de forma y de fondo ha introducido en el PLD.

Nuevas ideas, nuevos rostros, nuevas fuerzas impulsaron en ese momento al PLD, rápidamente se diferenció de los otros grandes partidos del sistema que seguían siendo dirigido por personas que habían tenido protagonismo en la Era de Trujillo y en la Revolución de Abril.

Hoy, los grandes partidos del sistema lucen renovados, más conectados con la sociedad, liderados por juventud biológica e ideológica, mientras que el PLD luce desconectado y envejecido.

La buena nueva, para el PLD, es que su liderazgo tradicional ha entendido el mensaje que los dominicanos le enviaron en las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo de este año, han decido, por voluntad propia, dar un paso al costado para dar paso al relevo biológico e ideológico.

En el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, deben elegir un liderazgo que no tenga que no tenga vínculos con conductas del pasado, que conecte con la sociedad, con ideas nuevas que aporten al desarrollo social y económico del país, que tenga como guía moral al Prof. Juan Bosch y de soporte pragmático las realizaciones de los gobiernos del PLD.

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img

Último artículos