AGENDA ORIENTAL, Puerto Rico.- El Departamento de Justicia, a través de su División de Delitos Económicos, radicó hoy 123 cargos contra Andy William Ruiz Torres, de 49 años, por delitos relacionados con fraude, apropiación ilegal de identidad y falsificación de documentos, incluyendo la preparación y uso de recetas falsas de medicamentos controlados.
Los cargos fueron radicados ante el juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien encontró causa en todas las denuncias e impuso una fianza global de $2.4 millones. Según el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ), Ruiz Torres quedó en libertad bajo supervisión mientras se desarrolla el proceso judicial.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre el 2 de agosto de 2024 y el 5 de agosto de 2025 en varias farmacias de Arecibo, Hatillo y Adjuntas, así como en consultorios médicos en Ponce y Lares. Ruiz Torres trabajaba como médico asistente de manera ilegal en las oficinas del Dr. Alberto Pablo Córica Guinle y del Dr. Carlos Francisco Planell Dosal, a pesar de no contar con acreditación ni autorización para ejercer.
El imputado se apropió, presuntamente, de recetarios médicos y elaboró múltiples recetas falsas de Tramadol, una sustancia controlada, que intentó despachar en diversas farmacias. La investigación reveló que, mediante este esquema, Ruiz Torres habría obtenido ilegalmente 873 tabletas de Tramadol de 50 miligramos.
El fraude fue descubierto luego de que una farmacéutica de Arecibo contactara a uno de los doctores afectados para confirmar la autenticidad de una receta, lo que llevó a la denuncia y posterior investigación del inspector Francisco Javier Soto Alicea, adscrito a la División de Sustancias Controladas del Departamento de Salud.
La vista preliminar fue programada para el 15 de diciembre de 2025.
