AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que en la República Dominicana la justicia “ya deja de mirar al Palacio Nacional antes de actuar”, al referirse al caso de presunto fraude millonario en el Seguro Nacional de Salud (Senasa),
“Hoy investiga, acusa y procesa con independencia, una sociedad atenta, un presidente con valores”, expresó Paliza a través de la red social X (antiguo Twitter), luego que el domingo el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público contra los 10 imputados.

Por el caso, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva al exdirector de Senasa, Santiago Hazim, y a otras seis personas, acusadas de cometer el fraude durante los últimos cinco años. Junto a Hazim cumplirán la medida Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El tribunal también dispuso arresto domiciliario e impedimento de salida del país para Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella, quienes, según las autoridades, colaboraron con las investigaciones.
