AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este jueves que el agente federal de inmigración que mató a una mujer en Mineápolis, Minnesota, la víspera del miércoles, “está protegido por inmunidad absoluta”, al tiempo que responsabilizó a la fallecida del incidente y acusó a las autoridades locales de fomentar un clima de hostilidad contra los funcionarios federales.
En declaraciones desde la Casa Blanca, Vance sostuvo que el agente actuó en cumplimiento de su deber y aseguró que la mujer fallecida era una activista que, según su versión, intentó atropellar al operativo con su vehículo. El vicepresidente calificó el hecho como una consecuencia de lo que describió como “la ideología de izquierda”, y rechazó cualquier intento de procesar judicialmente al funcionario involucrado.
“Este es un asunto federal. El agente está protegido por inmunidad absoluta. Estaba haciendo su trabajo”, señaló Vance, al criticar que autoridades estatales o locales, incluyendo al gobernador de Minnesota, Tim Walz, puedan impulsar acciones legales contra un funcionario federal. A su juicio, un eventual proceso judicial sería desestimado de inmediato por un juez.
El vicepresidente fue más allá al acusar a funcionarios de Mineápolis de “alentar a la gente a cometer actos de violencia contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, una situación que calificó de “ridícula” y que, dijo, “tiene que parar”.
Las declaraciones de Vance se producen en medio de una creciente tensión entre el Gobierno federal y autoridades locales en ciudades santuario, donde las políticas migratorias y la actuación de agentes federales han generado fuertes divisiones políticas y protestas sociales.