Agenda Oriental, Santo Domingo.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, explicó este jueves los detalles del proceso de renovación de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral, el cual impactará a unos 9.4 millones de dominicanos y dominicanas, tanto en el territorio nacional como en 36 países del mundo.
Durante su intervención, Jáquez recordó que el pasado 18 de diciembre el Pleno de la JCE presentó a la opinión pública el diseño, las características tecnológicas de seguridad y el cronograma de ejecución del nuevo documento de identidad, destacando que, debido a la magnitud del proceso, su implementación no puede realizarse de manera simultánea o abrupta.
El titular del órgano electoral indicó que la renovación ha requerido una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas, con el acompañamiento de los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante la JCE, lo que permitió establecer un cronograma dividido en dos grandes etapas.
Primera etapa: despliegue controlado y limitado
Jáquez informó que la primera etapa corresponde al inicio del despliegue controlado y limitado, y se desarrollará durante el primer trimestre de 2026, entre los meses de enero, febrero y marzo. Este modelo responde a buenas prácticas internacionales que recomiendan procesos progresivos y ordenados para garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad de los sistemas antes de su implementación a gran escala.
“El despliegue gradual reduce riesgos, permite consolidar la capacitación del personal, ajustar tiempos de procesamiento e identificar oportunidades de mejora”, explicó.
Esta etapa inicial está compuesta por cuatro hitos operacionales, que incluyen dos modalidades:
• Captura de datos biométricos y personales con entrega de la cédula en uno, dos o tres meses, y
• Captura de datos con entrega física inmediata del documento.
Los cuatro hitos del proceso
El primer hito, que inició este 8 de enero y se extenderá hasta el 23 de enero, consiste en la captura de datos biométricos y personales de los servidores públicos de la Junta Central Electoral, excluyendo a los miembros titulares y suplentes del Pleno, así como al secretario general.
El segundo hito está programado para el 26 de enero, cuando se realizará la entrega de la primera Cédula de Identidad y Electoral al presidente de la República, Luis Abinader, en el auditorio de la JCE. En esta ocasión, la captura de datos y la entrega física del documento se harán de manera inmediata, utilizando la tecnología de impresión láser.
El tercer hito, previsto para los meses de febrero y marzo, contempla la captura controlada y limitada de datos de servidores públicos y privados de instituciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, previamente aprobadas por el Pleno, con entrega del documento en un plazo de dos a tres meses.
El cuarto hito incluirá, también en febrero y marzo, la captura de datos y entrega inmediata de la cédula a personas focalizadas, entre ellas senadores, diputados, jueces de altas cortes, delegados políticos acreditados ante la JCE, académicos, artistas, deportistas, religiosos, líderes sociales y empresariales.
Jáquez precisó que esta fase focalizada tendrá un alcance operativo de hasta 4,000 cédulas, como parte de una estrategia de expansión planificada que permitirá fortalecer los procesos de producción bajo condiciones reales de servicio.
El presidente de la JCE reiteró que este modelo progresivo busca garantizar un proceso seguro, eficiente y confiable, antes de la renovación masiva del documento de identidad a toda la población dominicana.
