“Indotel ha sido ‘agresivo’ en ‘atacar’ todas las aristas necesarias para llevar a República Dominicana a otro nivel en términos de desarrollo digital”, contó Julissa Cruz, directora ejecutiva del regulador dominicano, en entrevista con DPL News en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) 2024.
Cruz destacó, además, la transformación digital de la sociedad dominicana y el desarrollo de microempresas y microemprendimientos digitales
La ruta hacia la vanguardia digital
Julissa Cruz hizo un recuento de la política digital de la actual administración del Estado dominicano, presidida por Luis Abinader, quien acaba de ser reelegido para un cuatrienio más hasta 2028, que llevó al país caribeño a tener la mejor regulación TIC de la región, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Recordó que el gobierno inició durante la pandemia de Covid-19, “un momento donde hay una demanda altísima de servicios digitales y queda en evidencia que se necesitaban acelerar todas las acciones para que la población pudiera tener conectividad de calidad”.
Por ello, en 2020, definió acciones, como el decreto 539, que declaró la necesidad de la conectividad y el uso productivo de las TIC, para que “eso se traduzca en desarrollo económico”.
En enero de 2021, creó el Gabinete de Transformación Digital —ahora llamado Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital—, con la misión de manejar toda la política y la estrategia porque en él convergen todas las instituciones del Estado que tienen responsabilidad dentro de la Agenda Digital 2030.
El gabinete elaboró la Agenda y a cada entidad responsable le corresponde reportar los avances definidos en función de los plazos establecidos en cada uno de los ejes: en el Indotel recayó la coordinación del eje de acceso.
5G y el doble beneficio
Para promoverlo, en febrero de 2021, República Dominicana presentó las bases de su licitación: “Fuimos el segundo país en la región, los chiquitos que sacamos la licitación de espectro 5G. Teníamos que apostar en ese momento a la última tecnología disponible: el Estado dominicano y las propias empresas iban a hacer grandes esfuerzos de inversión y por eso era necesario llevarlo a cabo”, contó.
Y agregó que esto ha traído un doble beneficio, tanto para el Estado como para los usuarios: “al Estado obviamente, porque estas inversiones son aportes al Producto Interno Bruto (PIB). El aporte del sector al PIB dominicano es importante y el empleo indirecto que genera este tipo de inversiones, pero también para los usuarios y los sectores productivos, contar con redes de última generación, definitivamente tiene un impacto en el desarrollo económico”.
Hitos regulatorios del Indotel
En el ámbito regulatorio, dijo que este gobierno ha tenido hitos relevantes, como la disminución del 50 por ciento de los cargos de interconexión: “Esto se logró a través de diálogos: el Indotel, si bien inició un proceso, no llegó a concluirse, porque las empresas consiguieron un acuerdo que fue aceptado por el gobierno dominicano”.
También destacó el establecimiento de roaming nacional, la norma para el sandbox regulatorio, del que hace poco lanzó una convocatoria abierta para presentar proyectos; la simplificación de trámites y el acompañamiento del sector en la labor de advocacy con los gobiernos locales para ‘lograr facilitar el despliegue de infraestructura’.
Habilidades digitales
Respecto a los usuarios, Cruz contó que República Dominicana lanzó el proyecto de desarrollo de habilidades digitales entre la población ‘más ambicioso’, en el que se capacitará a casi 200 mil dominicanos en habilidades digitales básicas intermedias y avanzadas, y además ha ayudado a que cuenten con infraestructura para estudiar.
Los retos pendientes para la nueva gestión del gobierno
No obstante estos avances, la directora reconoció los retos que no lograron completar como Estado durante esta administración: “Nos faltó la red troncal de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), una infraestructura que está plegada, pero no tiene disponibilidad”.
A propósito mencionó que un nuevo cable submarino, el de Telxius, acaba de hacer landing point en la isla: “Sin embargo (…), hace falta una mayor oferta en redes troncales, porque esto tiene un impacto al final en los precios. Entonces, para que realmente el mercado a nivel interno pueda disfrutar de los beneficios que trae mayor competencia en la conectividad internacional, debe contar con mayor oferta en las redes de transporte nacional”.
Julissa Cruz indicó que en este cuatrienio se abocaron a mejorar la situación de conectividad de fibra de República Dominicana, para salir del rezago en que se encontraban, y por eso tomó una cooperación con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de 115 millones de dólares, de los cuales 80 millones se destinarán a incrementar el despliegue de fibra óptica.
La directora del Indotel afirmó que, para el final de este 2024 quieren tener el 100 por ciento de municipios conectados, y están preparando una segunda fase para bajar a nivel de distrito municipal y que la unidad organizacional más pequeña del Estado dominicano esté cubierta también.
Respecto al desarrollo de habilidades digitales, adelantó que realizarán más esfuerzos de la población en todos los sentidos. Recordó que, a inicios de la administración, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) solamente tenía dos campus, ahora hay 10 y la aspiración del presidente Luis Abinader es que, al terminar su nuevo mandato, en 2028, cada provincia dominicana tenga un centro ITLA para el desarrollo de habilidades intermedias y avanzadas.
También se refirió a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene un componente muy importante en el desarrollo de habilidades en ciberseguridad: ‘cómo apoyar a la población para lograr las habilidades de autoprotección ciudadana’. E hizo hincapié en la neutralidad tecnológica en la que se basa el país: ‘Nuestro marco regulatorio así lo establece y no hay ningún mecanismo que nos haga tomar una decisión contraria a mantener la neutralidad tecnológica’.
La importancia del regulador
Finalmente, consultada por DPL News, Julissa Cruz hizo una reflexión sobre el papel de los reguladores en el contexto del asedio gubernamental contra los organismos autónomos, que ha incluido la amenaza de desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México:
“Los reguladores juegan un papel fundamental. Y un regulador fuerte, que actúa con criterios técnicos robustos, es muy importante y muy saludable para el desarrollo de estos mercados en un momento donde se necesitan acelerar las políticas públicas”, declaró.
“Y la mejor muestra somos nosotros, como Indotel, un regulador con muchas competencias: somos administradores de los proyectos del servicio universal, el administrador del espectro, agentes de competencia, ciberseguridad, comercio electrónico, firma digital, regulación, autorización y eso ha permitido que República Dominicana hoy esté en el sitial que está”, prosiguió.
“Mi invitación es a tener esta reflexión y a tomarnos como ejemplo de que, aunque somos pequeños y somos un país pobre, con políticas públicas claras y construidas, siempre con un diálogo abierto y sincero con los sectores productivos, con el sector privado, es la clave del éxito”, concluyó.