AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció este miércoles la adquisición de un edificio propio, una medida que ahorrará al Estado dominicano aproximadamente RD$1,540 millones en los próximos 10 años. Este proyecto, según la institución, mejorará las condiciones financieras, administrativas y laborales de sus colaboradores.
El costo total de la adquisición asciende a RD$1,777.90 millones, incluyendo construcción, equipamiento y obras complementarias. Este monto es considerablemente menor a los RD$3,317.4 millones que costaría mantener las operaciones en el edificio Osiris durante una década bajo las condiciones actuales de arrendamiento. Además, el nuevo edificio pasará a ser patrimonio público.
“El objetivo principal es garantizar una mayor eficiencia financiera y operativa para el Indotel, además de ofrecer un espacio adecuado y digno para nuestros colaboradores”, destacó Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, durante una rueda de prensa en el Centro Cultural Indotel.
Actualmente, el Indotel desembolsa RD$52,103,153.70 anuales por el alquiler del edificio Osiris, a lo que se suman costos adicionales por parqueos externos, planta eléctrica y otros servicios operativos.
En los últimos cinco años, estos gastos han alcanzado los RD$164,790,649.50, lo que ha impactado negativamente las finanzas de la institución. Además, el propietario del inmueble ha recibido aproximadamente 100 mil dólares mensuales por concepto de alquiler durante los últimos 24 años.
- El edificio que compraría el Indotel, está ubicado en la Avenida 27 de Febrero. Cuenta con 10 pisos, cuatro niveles de parqueos soterrados y un nivel de parqueos en superficie (primer nivel) con una cantidad de 9 parqueos para motocicletas y 99 parqueos para automóviles, lo que representa un total de 108 parqueos para vehículos. Además, tiene un diseño inclusivo libre de barreras, con accesos adecuados para personas con movilidad reducida.
Transparencia en el proceso
La decisión de adquirir un edificio propio surge tras un exhaustivo análisis liderado por Gómez Mazara y su equipo administrativo, con el objetivo de centralizar las operaciones y reducir costos. El presidente del Indotel subrayó el compromiso de garantizar la transparencia del proceso:
“Cualquier ciudadano de la República Dominicana que tenga objeciones o presuma procedimientos incorrectos, en un plazo de 30 días puede dirigirse al ingeniero Mendoza, a María Teresa y a la Consultoría Jurídica del Indotel, para garantizar que este proceso sea transparente”, aseguró Gómez Mazara.
El proceso de adquisición cuenta con la supervisión del Comité de Seguimiento, compuesto por Carlos Mendoza, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y las señoras Sina Cabral y María Teresa Cabrera. Cabrera manifestó su satisfacción por formar parte de la iniciativa:
“Deseo expresar mi participación de veeduría en este proceso de adquisición. Saludo la voluntad del equipo del Indotel, encabezado por Gómez Mazara, de realizar un proceso transparente y abierto a la observación de personas externas”, afirmó.
Como parte de su compromiso con la transparencia, el Indotel ha otorgado un plazo de 30 días para que cualquier ciudadano pueda presentar objeciones o impugnaciones al proceso de compra.
Los detalles de la adquisición fueron presentados por Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y miembro ex oficio del Consejo Directivo del Indotel, junto con Apolinar Veloz, asesor económico de la institución.
Con este paso, el Indotel busca no solo optimizar recursos, sino también garantizar mejores condiciones laborales para sus cerca de 800 colaboradores y fortalecer su compromiso con la eficiencia y la legalidad.