Santo Domingo, RD. – En una entrevista concedida al programa "Esto No es Radio", Rosario Feliz, una madre proveniente de Canoa, Vicente Noble, rompió el silencio sobre la situación que asegura vive tras denunciar que el padre de su bebé, Víctor Manuel Gutiérrez, declaró a la menor ante el registro civil utilizando el nombre de su esposa legal en lugar del de la madre biológica. La denuncia, que tuvo su primer impacto el pasado jueves, ha provocado la detención de Gutiérrez y que la niña, identificada como Mayelin, se encuentre actualmente bajo el Sistema de Protección del Estado.
Rosario Feliz relató cómo supuestamente fue engañada por Gutiérrez bajo la promesa de que solo se llevaría a la pequeña por unos días. "Él me dijo… me voy a llevar a la niña para presentársela a mi familia que vienen de Nueva York… es tu niña y yo no te la voy a quitar", explicó la madre durante la entrevista. Sin embargo, la realidad era otra: el padre pretendía que la niña figurara legalmente como hija de su esposa, una propuesta que Rosario asegura haber rechazado previamente.
La situación escaló cuando Rosario notó que, tras el parto, la bebé portaba un brazalete con el nombre de otra mujer. A pesar de esto, el miedo la mantuvo en silencio durante meses. Según su testimonio, Gutiérrez ejercía una fuerte manipulación emocional y física, llegando a golpearla incluso durante el embarazo.
Uno de los puntos más críticos de la denuncia es el uso de la situación migratoria de Rosario como herramienta de control. Al no poseer documentos de identidad, el agresor la amenazaba constantemente. "Él me dijo todo eso, me dijo que si yo quería que migración me llevara aquí mismo en el hospital", confesó Rosario.
Además, se reveló que Gutiérrez limitó los chequeos médicos de Rosario a solo tres visitas en centros rurales donde los registros se hacían manualmente, presuntamente para evitar dejar rastro oficial del embarazo en hospitales regionales.
El periodista Hansel García, quien presentó la denuncia la semana pasada, explicó que Ttas la difusión del caso el pasado jueves, las autoridades se movilizaron. La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio Público han iniciado los procesos de regularización y levantamiento de pruebas.
Rosario, visiblemente afectada, solicitó someterse a cualquier prueba necesaria para recuperar a su bebé: "Si me van a hacer una prueba de ADN para saber si la niña es mía, quiero que lo hagan… necesito que me digan si me pueden ayudar con mi bebé porque quiero tener mi bebé en mis brazos".
Los conductores del espacio hicieron un llamado a CONANI para que permitan que la madre vea a su hija mientras se esclarece la situación legal, sin embargo la ley de protección al menor en República Dominicana requiere que tanto el ingreso, salida y las visitas de niños, niñas y adolescentes bajo el sistema de protección, requieran de una orden judicial.
